Movidos por el deseo de comprender la verdad

La Facultad de Filosofía de la UCSF amplía su alcance territorial. A partir de 2016 comienza a dictar el Ciclo de Licenciatura en Filosofía en la ciudad de Rosario, propuesta ya tradicional en la ciudad de Santa Fe.El ciclo posee un cursado intensivo los viernes y sábado, cada quince días. Esto, en virtud de las condiciones laborales de los candidatos al Ciclo y al hecho de que ésta, es una novedosa oferta académica en la región.
La condición para el ingreso es tener Título de Profesor en Filosofía o Profesor en Filosofía y otras ciencias afines de Institutos Superiores No Universitarios, con una carga mínima de 1600 horas y una duración mínima de cuatro años.

Nuestro Proyecto educativo-cultural
El estudiante de Filosofía es una persona comprometida con la búsqueda de la verdad, capaz de ejercer una mirada lúcida sobre las preguntas humanas en cada época de la historia, la argumentación racional y el ejercicio de la reflexión en libertad.
A ello se aboca nuestra Facultad cuando sostiene que para todo esto se requiere una sólida preparación en la especialidad, que integre a la vez un profundo conocimiento histórico-cultural, con la fundamentación sistemática de los temas centrales: el hombre, Dios, la naturaleza, el conocimiento, la cultura, la vida social. Es indispensable, por tanto, que logre un hábito interrogativo que le permita el replanteo de estas cuestiones esenciales en relación a la propia existencia personal y al contexto social, y que desarrolle la originaria capacidad de un juicio ontológico sobre los distintos niveles y dimensiones de la realidad.
Para que estos objetivos se hagan realidad, la Facultad propone una dinámica de participación comprometida, constante y acompañada de los alumnos por los docentes. La Facultad, como toda Universidad Católica –al decir de Juan Pablo II en Ex Corde Eclesiae- “se consagra a la investigación y a la formación de estudiantes libremente reunidos con sus maestros animados todos por el mismo amor al saber” (Introducción).
Es nuestra convicción que la búsqueda de la verdad es expresión profunda de lo esencialmente humano, así como lo es su carácter relacional, por ende concebimos esta tarea de formación académica en el marco de una comunidad que camina, unos más adelante que otros, hacia la misma meta. Esta dinámica de participación comprometida busca desarrollar en los alumnos una iniciación en la investigación desde los comienzos mismos de la carrera, planteando gran parte de sus asignaturas como seminarios que contarán con la dirección de docentes titulares y tutores durante todo el cursado.
Esta concepción antropológica sobre la que construimos nuestro proyecto, como ser abierto y, por ende en relación, reconoce al mismo tiempo las múltiples formas de expresión que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para mostrar al mundo su asombro ante lo complejo y fascinante de la vida, por ello no cierra el análisis crítico a las expresiones puramente teóricas sino que busca en la literatura, el teatro y toda otra manifestación estética aquello que hay de común en todos los hombres de todo tiempo y lugar: el deseo de comprender la verdad y el despuntar de genialidades únicas.
Compartimos la información completa del Ciclo de Licenciatura en Filosofía.

Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Rosario, Licenciatura en Letras (CCC), Sedes