La FDCP colabora con el Ministerio de Trabajo en la elaboración de un proyecto de ley

El Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Lic. Magín Ferrer, se reunió por primera vez con la Comisión Interinstitucional, encabezada por los Ministros de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y su par de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena. La comisión elaborará una propuesta de reforma de la Ley orgánica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Con la participación presencial y virtual de autoridades de distintos organismos e instituciones santafesinas, el gobierno provincial dio inicio a este proceso que busca promover una reforma de la ley 10.468. El Vicedecano Lic. Magín Ferrer fue convocado en representación de la Universidad Católica de Santa Fe.

El encuentro giró en torno a la búsqueda activa de una propuesta que genere mayor eficiencia en la resolución de conflictos, promueva una modernización de los trámites administrativos y fortalezca los procedimientos de conciliación.

La actualización de la norma está directamente relacionada con la vida diaria de los trabajadores y las empresas.

Los lineamientos del proyecto de modificación de la ley resaltan la importancia del conciliador como actor fundamental en la resolución de conflictos.

Debe fortalecerse el rol del conciliador, quien debe involucrarse activamente con su función de intentar arribar a un acuerdo que brinde una solución al diferendo, y a la vez constituya una justa composición de derechos e intereses laborales. Para así, concluir en una resolución homologatoria que dote de la necesaria certeza al convenio celebrado.

La Comisión Interinstitucional propuso también la importancia de legislar sobre presentaciones electrónicas y a distancia; como también, el inicio de un proceso de despapelización e implementación de actuaciones plenamente digitales, como por ejemplo, las notificaciones electrónicas. A su vez, se resaltó la necesidad de incorporar y aplicar la perspectiva de género, en especial, en lo que respecta al establecimiento de un marco común para prevenir y enfrentar la violencia y el acoso laboral.

El equipo encargado de esta revisión está integrado por representantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la Federación de Colegios de Abogados, las universidades Nacional de Rosario, Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe, y Católica de Rosario; y los ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Se destaca la propuesta debido a la iniciativa de generar un ámbito de debate y construcción conjunta, donde todas las miradas: académica, legislativa, desde el ejercicio profesional, participen en el fortalecimiento de la conciliación laboral y la actualización de procedimientos administrativos en infracciones.

Más información: Santa Fe Gobierno, Rufino Web, Radio Amanecer

Home principal, Doctorado en Ciencias Jurídicas, Abogacía, Santa Fe, Rosario, Derecho y Ciencia Política, IDL Instituto de Derecho Laboral, IGC Instituto de Gobierno y Ciudadanía, Instituto de Derecho Público