Finalizó la 2º Edición del FOGA

El 3 de noviembre finalizó la segunda edición del FOGA, Programa de Formación en Gestión Académica desarrollado en 8 encuentros a través del Campus Virtual UCSF.

FOGA propone fortalecer las competencias de quienes ejercen la gestión académica en la UCSF, abordando y profundizando anualmente sobre diversas temáticas que tienen injerencia directa en las funciones que desarrollan estos actores.

En su edición 2022, propuso generar un espacio en el que los equipos de conducción de la UCSF pudieran reflexionar sobre los desafíos que implica la toma de decisiones y criterios para generar y sostener propuestas formativas en la universidad, y los conocimientos y competencias que dichas tareas demandan. Participaron el Rector, Vicerrectores, Secretarios de Rectorado, Decanos, Secretarios Académicos, Secretarios de Ciencia, Técnica y Extensión, Directores y Coordinadores de Carrera.

En este marco, las temáticas abordadas trataron acerca del Sistema Universitario Argentino y sus órganos de gobierno, los marcos regulatorios de dicho sistema, el régimen normativo de la UCSF, las diferencias en la oferta de carreras de pre grado, grado y posgrado, las titulaciones, los procedimientos para la confección, presentación y desarrollo de una nueva oferta académica y los desafíos del Currículum Universitario.

Las clases estuvieron a cargo de distintos actores de la Universidad. Así también, se contó con dos clases especiales: “La Educación y lo que siempre se puede hacer en el aula”, a cargo de la Dra. Paola del Bosco, presidenta de la Academia Nacional de Educación y “La universidad: entre la tendencia global a la industria académica y el desafío a la identidad de las universidades católicas en América Latina”, a cargo del Dr. Carlos Hoevel, miembro de número también de la Academia Nacional de Educación.

En el encuentro de cierre se realizó un intercambio de experiencias sobre la creación de carreras de grado y posgrado desde la voz de sus protagonistas.

Sin dudas el Programa FOGA se ha constituido en un espacio de formación e intercambio transversal y así lo han reconocido en las evaluaciones de retroalimentación quienes han participado de estas ediciones.

Home principal, Asesoría pedagógica, A distancia, UVT, Unidad de Vinculación Tecnológica, Docentes, SIED