Participación en el intercambio de experiencias didácticas innovadoras de la UCSF

Después de haber sido interrumpidas por la pandemia, el 17 de noviembre de este año volvieron a realizarse las Jornadas de intercambio de Experiencias Didácticas, organizadas por la Subsecretaría de Asesoría Pedagógica. En esta oportunidad fue aceptada para su presentación la experiencia desarrollada desde la cátedra de Prácticas Profesionales Asistidas de la carrera de Arquitectura, a cargo de la Arq. Matilde Martínez, presentada como “Extensión de Cátedra en escuelas parroquiales y unidad penitenciaria nº 2 de la ciudad de Santa Fe”.

En ella se muestran los resultados alcanzados por 7 alumnos del ciclo 2020 que desarrollaron proyectos para escuelas parroquiales de la ciudad, a partir del Convenio Marco firmado por la UCSF con la Junta Arquidiocesana de Educación y la experiencia de un alumno del presente año en la propuesta y desarrollo del Taller en Terminaciones de Albañilería llevado a cabo en la Unidad Penitenciaria N°2 , como uno de los resultados del Convenio Marco firmado entre la UCSF y el Servicio Penitenciario Provincial.

En todos los casos a partir de los contactos institucionales son los alumnos los que establecen relación directa con las instituciones, relevando necesidades relacionadas con los edificios y sus espacios, a las que podrían aportar con el desarrollo de un proyecto destinado a contribuir a la gestión de fondos para su concreción.

Lo novedoso de la experiencia para los alumnos no es sólo estar en contacto directo con realidades de la ciudad que muchos desconocen, sino fundamentalmente desarrollar procesos de diseño dentro de las condiciones y limitaciones reales de cada caso: desde lo relativo a los acuerdos  y organización del cronograma previo hasta el ajuste de sus propuestas no sólo a los requerimientos de los directivos de cada institución sino también a las posibilidades de financiamiento, lo que supone una constante revisión del proyecto en el proceso, hasta llegar al informe final.

Son experiencias donde es posible registrar saberes producidos fuera del ámbito académico,  tratando luego de incorporarlos a la currícula, pero donde además podemos llegar a preguntarnos ¿de dónde llegan los saberes a la Universidad? ¿Quiénes median en ese traspaso? ¿Hay saberes alternativos al conocimiento científico? ¿Los consideramos válidos? Todas preguntas claves en el mejoramiento de propuestas de talleres de capacitación en oficios de la construcción, objetivo que nos proponemos a mediano plazo a partir de estas PPA.

Arquitectura y Diseño, Facultades, Santa Fe, Arquitectura, Alumnos, Carreras de Grado, Docentes, IAPU Instituto de Arquitectura, Planeamiento y Urbanismo, Posadas, Rafaela, Sedes, Extensión, Institutos