Asistencia a la 4ª edición del “Encuentro por las Ciudades”

La UCSF a través del Instituto de Arquitectura, Planeamiento y Urbanismo, participó de la 4ta edición de “ENCUENTRO POR LAS CIUDADES”, que se desarrolló el 4 de noviembre en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1. Fue una jornada organizada por el Grupo Encuentro de la ciudad de Santa Fe, dirigida a funcionarios, legisladores, asesores, profesionales, técnicos, docentes y alumnos relacionados con la arquitectura y el urbanismo.

El evento se organizó en dos etapas: a la mañana el Grupo organizador, en la voz de su representante el concejal Lucas Simoniello, presentó la 2da. Edición del Anuario del Observatorio Data Encuentro y estuvo dirigida a establecer una Mesa de diálogo con invitados experimentados en la temática. Posteriormente, en horas de la tarde y abierto al público en general, se desarrollaron dos paneles: uno sobre “Vivienda: Nuevo paradigma” y el otro titulado “La integración socio-urbana como herramienta de inclusión social y desarrollo local”.

El Anuario presentado contiene las síntesis y conclusiones de 3 informes (Riesgo y vulnerabilidad hídrica; Diagnóstico de Movilidad y Accesibilidad y Estrategias ambientales en edificios residenciales); 4 reportes (Salud pública y cuidado responsable de mascotas; 5to sondeo de alquileres en la ciudad; Análisis exploratorio de la morfología urbana en relación a la calidad del aire del pericentro y Patrimonio) y 2 infografías (Estrategias ambientales y Hábitos saludables), siempre circunscribiendo los estudios al área de la ciudad de Santa Fe.

El panel sobre vivienda desarrolló un análisis de la situación actual de los hogares deficitarios y mostró propuestas tendientes a mejorar el acceso a ella, haciendo un fuerte hincapié en los aspectos económicos de la problemática. Mientras que en el siguiente y último se presentaron proyectos en marcha cuyo objetivo fundamental es la integración sociourbana, finalizándose con la exposición de una propuesta abierta para la refuncionalización de las tierras que dejará libre de uso ferroviario en la ciudad la culminación del Plan Circunvalar en ejecución. Una interesante Mesa de debate entre expositores y asistentes cerró el encuentro.

Por la FAD-UCSF fueron invitados y estuvieron presentes en ambos espacios los Arqs. Luis Amavet, Carmela Fili y Matilde Martínez.

Arquitectura y Diseño, Facultades, Arquitectura, Alumnos, Santa Fe, Docentes, Carreras de Grado, IAPU Instituto de Arquitectura, Planeamiento y Urbanismo, Posadas, Rafaela, Sedes, Extensión, Institutos