La UCSF en Colombia para pensar y fortalecer la propia identidad

Se realizaron dos encuentros, en Manizales y en Bogotá, promocionados por la ODUCAL, para reunir a las pastorales universitarias y a las instituciones de educación superior católica de América Latina y el Caribe. Argentina estuvo representada por la UCSF y la UCASAL.

La Universidad Católica de Santa Fe estuvo reunida junto a universidades de Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, República Dominicana y Costa Rica en el Primer Encuentro de la Red de Pastoral Universitaria Intercontinental de la OCUCAL (Organización de las Universidades Católicas Latinoamericanas y del Caribe). Abierto a universidades católicas y de inspiración cristiana, se llevó a cabo en la Universidad Católica de Manizales, Colombia, del 25 al 28 de octubre.

Durante los días 3 y 4 de noviembre se realizó un segundo encuentro, en Bogotá, del que participaron: Colombia, México, Argentina y Chile. En esta ocasión las jornadas se centraron en el fortalecimiento de la identidad católica en instituciones de Educación Superior.

“Fueron días de trabajo intenso, por la mañana y la tarde, que comenzaron con una disertación sobre el diálogo entre la Fe y la ciencia, la razón y la cultura. Se habló de una sinergia entre la Fe y todo lo que tiene que ver con las ciencias, como camino hacia el conocimiento de la verdad. Hubo luego, momentos de trabajo para pensar cómo generar ese diálogo hoy”, explicó el responsable de la Pastoral Universitaria de la Universidad Católica de Santa Fe, Pbro. Lic. Nicolás Cortés Zavala.

Acompañar a todos

Como resumen de esos días de encuentro y diálogo, Cortés Zavala destacó que “todo se focalizó en que la Universidad tiene que mirar siempre hacia la persona, y poner su centro allí, ya que el mismo fundamento de nuestra Fe es un Dios que se hace carne, que se hace persona”.

Una pastoral centrada en la persona debe saber de planificación, al tiempo que tenga en cuenta los procesos. “Toda la vida es un proceso, y debemos respetar que cada persona tiene su historia, su fracaso, una idiosincrasia y una realidad familiar particular: vienen de distintos lados, y con su propia trayectoria entran en la Universidad”, destacó el capellán de la UCSF.

En este sentido, “se habló mucho de aprender a acompañar, aprender a escuchar sin juzgar un pensamiento distinto, o una mirada distinta de la realidad, y esto no solo con en el alumno, aquel que pasa por la Universidad, sino también con todos los docentes y el personal de la Universidad, que son quienes trabajan allí día a día y son quienes permanecen hasta el momento de su jubilación”, aclaró.

Universidad misionera

En un rico intercambio de experiencias, Chile y México presentaron cómo estaba organizada su estructura de la Pastoral, y cómo la llevaban adelante. Partiendo de una Iglesia que está llamada a ser misionera, se consideró la importancia de esta actitud dentro y fuera de la Universidad.

“Nos ayudó a proyectar esta pastoral fuera de la Universidad, y pensar en generar espacios de acompañamiento y escucha, de servicio, para ayudar a mejorar la calidad de vida de tantas personas que se encuentran en situaciones vulnerables en distintas zonas de nuestra ciudad”, compartió el Director de Pastoral.

También se abordó el tema de la formación, y la necesidad de que las materias de Filosofía y Teología fueran transversales a todas las facultades y ciencias humanas: “Muchas veces se da por sentado que se conoce la Doctrina, pero a veces no es así”, confesó.

Identidad Católica

La Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) es una de las asociaciones regionales de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Tiene la finalidad de contribuir al progreso de la educación superior católica en Latinoamérica a través de acciones de colaboración orientadas a mejorar la calidad de la docencia, investigación, y el servicio a la sociedad, desde una educación superior impregnada por el Evangelio.

El rector de la UCASAL y presidente de la ODUCAL, Mg. Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, fue quien hizo la apertura de las jornadas que se realizaron en Bogotá con el objetivo de fortalecer la identidad católica en instituciones de Educación Superior. El espacio se centró en el abordaje del documento Ex Corde Ecclesiae (“Desde el corazón de la Iglesia”) que regula la educación católica, para pensar el diálogo entre la Fe y la cultura actual, la Fe y la razón, la Fe y la ciencia.

Nota publicada en El Litoral el 20 de noviembre de 2022

A distancia, Home principal, Pastoral, Arquitectura y Diseño, Facultades, Ciencias Agropecuarias, Cultura: Coros y Teatro, UVT, Unidad de Vinculación Tecnológica, Alumnos, Ciencias de la Salud, Carreras de Grado, Docentes, RSU, Ciencias Económicas, Personal UCSF, Derecho y Ciencia Política, Vicerrectorado de Formación, Carreras de Posgrado, Filosofía y Humanidades, Psicología, Posgrados, Sedes, Internacional, Extensión