Crucijuegos expuso su experiencia de pasantías en la Sede Rosario

Organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño, el encuentro se desarrolló el 9 de noviembre en el SUM de la Sede, ubicada en Moreno 1056. Desde 2018, esta empresa sostiene un programa de pasantías con la UCSF y hoy involucra 3 pasantes y una colaboradora formados en nuestra casa.

El SUM de la Sede Rosario fue el lugar en el cual se dieron cita autoridades, docentes y alumnos de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de la UCSF para recibir a referentes de la empresa Crucijuegos. El objetivo fue que la empresa compartiera sus avances a través de la experiencia de los pasantes y de una exalumna que ya forma parte del plantel de la organización.

Por nuestra universidad estuvieron presentes el Mgter. Arq. Gabriel Stivala, Delegado del Decano de la carrera de Arquitectura) y el docente D.I. Mauricio Santinelli. Por la empresa, asistieron: el D.I. Guillermo Alonso, Responsable del área Proyectos Especiales, la Responsable de Comunicación y MKT, María Belén Milano, la exalumna de la Carrera de Diseño Industrial, Luisina Serneels y tres pasantes de la misma carrera: Franz Gherbaz, Lucia Ghersi y Francisco Arregui.

Crecimiento mutuo

La empresa Crucijuegos (hoy CRUCI) fabrica y distribuye todo tipo de juegos y mobiliario urbano para espacios públicos y privados. El Diseño Industrial es una disciplina que está presente en todas las etapas de sus procesos. Por ello, desde 2018 recibe pasantes de UCSF, que tienen la oportunidad de complementar su formación y de obtener un puesto de trabajo.

Guillermo Alonso explicó: “Crucijuegos está cumpliendo 30 años. Es una empresa familiar. Empezó construyendo peloteros indoor. Luego empezamos a sumar proyectistas, hasta llegar a hoy, trabajando en proyectos especiales. Desarrollamos proyectos íntegros con una temática. Luisina llegó primero como pasante y hoy es empleada de la empresa. Luego llegaron los demás. Agradezco a Mauricio, a Gabriel y a toda la gente de UCSF.”

“Las pasantías son importantes para que los alumnos tengan relaciones con el medio;” – agregó Gabriel Stivala y prosiguió: “no hay un Colegio de Diseñadores que los avale, por eso la experiencia en empresas es importante para construir el perfil profesional.”

Por su parte, Mauricio Santinelli agregó: “Se necesitan reforzar cuestiones en la carrera. Es importante que los ámbitos académicos tomen nota de eso. Crucijuegos nos abrió sus puertas desde el primer momento.”

Una gran experiencia

A través de la proyección de imágenes, Luisina, Franz, Lucía y Francisco mostraron proyectos en los que estuvieron directamente involucrados y narraron sus experiencias. En su mayoría, se trató de proyectos especiales, que son aquellos en los cuales los pedidos de los clientes se salen de los conceptos que la empresa ofrece en su catálogo.

Así, exhibieron casos como el de la Plaza Rubén Darío, que se está emplazando en CABA, en un precio cercano a la Facultad de Derecho (UBA). Comentaron que el pedido requirió pensar integralmente el parque entero, contemplando toda la situación de uso. Ello también involucró la parte arquitectónica. Partieron de dos torres y un puente y probaron colores, formas y materiales. Al respecto, Luisina comentó: “La idea es no quedarse siempre con lo que quiere el cliente, sino tratar de usarla y agregar valor. Muchas veces piden solamente el juego, pero al conversar, piden más y se logra generar un proyecto integral”.

En relación a la integralidad de los proyectos, Guillermo Martino comentó que, con la incorporación de arquitectos, la empresa apunta a encargarse incluso de la obra civil de los proyectos. “Nos estamos adelantando a la demanda, -explicó- sobre todo en el espacio público.”

El relato de los jóvenes fue claro y permitió a los asistentes, estudiantes de DI y Arquitectura, dimensionar hasta qué punto sus conocimientos son valiosos en los procesos de esta empresa y, a la vez, la importancia de la realización de pasantías para completar su formación profesional.

Consultado en forma personal sobre su visión sobre la experiencia de intercambio con UCSF, Guillermo Alonso, Guillermo Alonso, Responsable de Proyectos Especiales respondió: “Todos los alumnos que pasaron por Cruci fueron buenas personas y responsables, Con respecto a la universidad, siempre trabajamos de manera efectiva, rápida. Han entendido la necesidad de la empresa y los tiempos acotados para resolver la incorporación de pasantes. Con los profesores que me tocó llevar adelante prácticas universitarias, visitas y charlas la experiencia siempre fue positiva porque cada una sumó valor a ambas instituciones y se llevó a cabo con profesionalismo. Mauricio Santinelli, Gonzalo Savogin, Maria Aranda y Gabriel Stivala son personas a las cuales hay que agradecer por su gran labor.” A ello sumó un dato que anticipa crecimiento en la relación: “Queda pendiente hacer conexión con las cátedras de Arquitectura.”

Arquitectura y Diseño, Facultades, Arquitectura, Alumnos, Carreras de Grado, Rosario, Docentes, Sedes, Licenciatura en Diseño Industrial