• Este evento ha pasado.

¿Debe seguir existiendo el ser humano? El desafío del proyecto transhumanista

09/11/2022 | 15:00 - 17:00

El vertiginoso desarrollo científico y tecnológico del último siglo ha generado enormes expectativas con respecto a la posibilidad de que el hombre pueda tomar, definitivamente, las riendas de su destino. Un nutrido grupo de filósofos y tecnólogos que se identifican como “transhumanistas”, asegura que los seres humanos podemos/debemos mejorarnos tecnológicamente (a nivel físico, cognitivo, y moral) y que, en un estadio más avanzado del conocimiento lograremos fusionarnos con la máquina. Los transhumanistas afirman que, progresivamente, iremos abandonando nuestra condición de Homo sapiens para convertirnos en Homo cyberneticus. En otras palabras, en posthumanos. Una propuesta de transformación radical del hombre como la postulada por el transhumanismo suscita diversidad de preguntas de orden jurídico, político, científico, filosófico, y teológico. En la charla se abordará una pregunta extrema: ¿debe seguir existiendo el ser humano? Dicho de otra manera: ¿vale la pena seguir adelante con la raza humana?

Dirigido a docentes de Filosofía y a alumnos de todas las carreras de la UCSF, en todas sus sedes, que se encuentren cursando la asignatura Filosofía.

Modalidad híbrida.

Consultas: mballabeni@ucsf.edu.ar

Disertante: Dr. Leandro Gaitán, quien se desempeña como profesor e investigador en la Facultad de Educación y Psicología, el Instituto de Cultura y Sociedad, y el Grupo Ciencia, Razón, y Fe, de la Universidad de Navarra (España). Realizó sus estudios de grado en Filosofía en la Universidad Católica de Santa Fe, luego un máster en Cognición y Evolución Humana en la Universidad de las Islas Baleares (España), y finalmente el doctorado en Filosofía en la Universidad de Navarra (con una beca otorgada por la misma universidad). Ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de Nottingham (Inglaterra) con una beca otorgada por la Universidad de Oxford y la Fundación John Templeton, y ha sido profesor e investigador visitante en la Universidad Nicolás Copérnico en Torun (Polonia). Su área de investigación se sitúa en la intersección de la filosofía de la ciencia y la tecnología, la filosofía de la religión, y la antropología filosófica; más específicamente, su investigación se enfoca en el debate sobre las causas y riesgos de las tecnologías emergentes y del paradigma posthumano, como así también, en la epistemología de la experiencia religiosa. Leandro Gaitán es también miembro del equipo editorial de la revista Scientia et Fides (valorada como Q1), y ha editado, en esa misma revista, un monográfico dedicado al “transhumanismo”.

Fecha:
09/11/2022