Jornadas de Arquitectura Comunitaria en la sede Posadas

Dos cátedras se unieron para un abordaje integral de la temática. Enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje fue el propósito principal.

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe, sede Santos Mártires, llevó adelante una propuesta de integración de contenidos sobre Arquitectura Comunitaria, entre las cátedras de Arquitectura 1 y Arquitectura 5.

“La Arquitectura Comunitaria se encuentra íntimamente ligada al concepto del Hábitat -entendido como el desarrollo integral y complementario de áreas residenciales, equipamientos e infraestructuras-, y consiste en aquellos equipamientos para el desarrollo desde los usos educativos, de salud, esparcimiento, cultura, etc.; que en general buscan propiciar el sentido comunitario, el fortalecimiento de la participación ciudadana, el sentido de pertenencia e identidad y canalizar actividades y servicios demandados por los vecinos, mejorando la calidad de vida”, explicó detalladamente el docente, Arq. Horacio Szeliga.

La primera de las jornadas desarrolladas de carácter interno, consistió en la exposición del proceso de elaboración de los proyectos finales por parte de alumnos cursantes del Taller de Arquitectura 5 -en un proceso avanzado-, para los alumnos de Arquitectura 1 -que se inician en el tema- lo cual propició el debate y el intercambio entre pares estudiantes y docentes.

La segunda instancia, de carácter abierto para toda la comunidad educativa de la UCSF y público interesado, consistió en la presentación de cuatro casos de experiencias recientes en la región litoral, por parte de sus autores, referentes de proyectos y obras de reciente ejecución, siendo dos en la provincia de Misiones y dos en Santa Fe.

Misiones y Santa Fe

De Misiones, en primer lugar, se presentó la experiencia del Programa de Presupuesto Participativo impulsado por la Municipalidad de Posadas, cuya responsable es la Arq. Thamara Ramos, quien expuso junto a su equipo colaborador, los pormenores de los procesos involucrados en el programa, así como algunos proyectos resultantes, dentro de la temática de Arquitectura Comunitaria.

La siguiente experiencia en Misiones fue la del Salón Comunitario Mbyá Guaraní en la Aldea Ka’agy Porá ll, cercana a la localidad de Andresito, presentado en primera instancia mediante el documental dirigido por el realizador audiovisual Federico Cairoli, y posteriormente por el autor del proyecto, Arq. Ignacio Páez, donde se destacó el cuidado proceso de investigación en tipologías y materiales locales -surgida de un trabajo de Tesis de grado en la FADU-UNC-, y de involucramiento con la comunidad guaraní destinataria de la obra.

En el caso de Santa Fe, los arquitectos Lucas Condal y Martín González Pesante, expusieron las experiencias en equipamiento comunitario en la ciudad de Santa Fe, consistente en obras de edificios educativos para nivel inicial en barrios periféricos de dicha ciudad, proyectados y ejecutados desde programas de gestión pública municipal.

Finalmente, el Arq. Andrés Pisani expuso la experiencia en la Biblioteca Empalme Norte de la ciudad de Rosario, experiencia de diseño participativo enmarcada en el proceso de integración socio urbana que se lleva adelante en este barrio.

En el trascurso de la jornada, se abrieron varias instancias de diálogo, así como en el panel de cierre donde participaron todos los expositores en conjunto, momentos en los que el público presente aprovechó para realizar preguntas que fueron respondidas en extenso por los invitados, generándose un interesante clima de intercambio y aprendizaje a partir de experiencias muy diversas respecto a los contextos de trabajo y tipo de respuestas desarrolladas a partir los proyectos.

Szeliga sostuvo que “el abordaje de la arquitectura comunitaria se considera fundamental en la formación de profesionales que tengan vocación de servicio por la comunidad, y para fortalecer la vinculación con el medio de Facultad de Arquitectura y Diseño, dada la demanda existente para este tipo de proyectos y la necesidad de enmarcarlos en procesos participativos, de optimización de los recursos disponibles sin resignar calidad arquitectónica, y de contribución al desarrollo de las comunidades locales”.

Estudiá en la UCSF

En la Sede Santos Mártires, la Facultad de Arquitectura y Diseño ofrece las carreras de Arquitectura y Licenciatura en Diseño de Videojuegos y Tecnologías Creativas -nueva propuesta para 2023-. Las inscripciones están abiertas con beneficios por inscripción temprana. Para consultas dirigirse a por mail a ingresouniversitario@ucsf.edu.ar  o por WhatsApp al +54 9 376 536 0000.

Arquitectura y Diseño, Facultades, Arquitectura, Alumnos, Carreras de Grado, Docentes, Posadas, Sedes