Universidades acordaron trabajar en conjunto por la preservación de recursos naturales de Misiones

La ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, fue sede de la Jornada Internacional de “Innovación, Inclusión y Ambiente”. Con la presencia de referentes del sector privado, de docentes, estudiantes, jueces, abogados y funcionarios tanto del nivel municipal, como provincial y nacional, el exitoso encuentro abordo la problemática ambiental con la consigna de que todos debemos estar involucrados en el cuidado del medio ambiente y nuestra provincia.

El evento, que contó con prestigiosas disertaciones y la presentación del libro: “El nuevo enemigo: el colapso ambiental”, obra de Ricardo Lorenzetti, fue organizado por la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) Sede Santos Mártires – Posadas y la Fundación Expoterra. Acompañaron en la realización y posterior firma de convenio representantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM); de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI); de la Universidad Gastón Dachary; de la Universidad del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur (UNIJUI) y de la Universidad Privada del Este de Paraguay (UPE).

El Dr. Juan Manuel Diaz, delegado de la Decana en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe, agradeció la participación de los presentes al encuentro y explicó que se firmó un acuerdo entre las instituciones educativas “a los fines de profundizar nuestros lazos en pos de la protección ambiental, frente a lo que representa actualmente la lucha contra el cambio climático. En el ámbito de las incumbencias que tienen las universidades podremos trabajar en forma mancomunada en lo que respecta a la docencia, la investigación y la extensión universitaria”.

“Me gusta decir que somos el segundo amazonas, una ecoregión y que nuestras políticas de inclusión, innovación e integración funcionan como un sistema. Tenemos como trabajo institucional volver a construir conocimiento compartido. Tenemos al Parque Nacional Cataratas del Iguazú como el primero de América Latina junto al Parque Nacional Nahuel Huapi, el único Ministerio del Cambio Climático de América, todo producto de políticas de Estado que, desde el ámbito universitario, queremos y debemos acompañar con la trayectoria que cada Universidad tiene. Nosotros (UCSF) más de 30 años formando profesionales en la provincia”.

También se refirió a la fundación Expoterra, organizadora del encuentro, que propició la presentación del libro, “libro que refleja la situación planetaria en la que se encuentran los recursos naturales y la atención que requieren frente a lo que ha hecho el hombre, una reacción inmediata, trabajo conjunto y cooperativo para buscar aquello que dice el Papa Francisco: el cuidado de la casa común. Este es el objetivo final que se formalizó con un acuerdo interuniversitario”.

“Desde el interior”

Por su parte Lorenzetti valoró a la provincia, donde lo ambiental es muy importante, “líder, diría yo, porque tiene un Ministerio del Cambio Climático, una política ambiental que es de Estado, es un modelo. Lo digo porque creo que el país federal debe empezar a hacerse mostrando lo que se hace desde el interior del país hacia los grandes centros de decisión. Mostrar que se hacen actividades muy importantes y que muchas veces la vanguardia no está en Buenos Aires sino en el interior. Así que empecemos a sentirnos más orgullosos de lo que tenemos y no miremos tanto a lo que se hace en otro lado, con un centralismo tan excesivo”.

El libro es el más reciente publicado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, en el que describe los signos de la crisis ambiental, social y política del mundo.

La construcción participativa en territorio misionero permite analizar las principales problemáticas, y encontrar soluciones de forma sustentable. Un hecho concreto se observa en el marco regulatorio de la provincia que se posicionó como pionera en el país en la preservación, conservación y desarrollo de los humedales.

La lectura, que puntualiza acerca de los desequilibrios en la naturaleza y su repercusión en las personas, fueron el foco de atención para el Juez, quien explicó que eligió Misiones para exponer su libro debido a la protección con la que cuenta la provincia sobre su selva, la cual se observa en acciones concretas como las leyes que protegen la flora y fauna territorial.

En concordancia, la crisis ambiental global que plantea el escrito, se condice con el objeto de interés regional y comparte la importancia de la integración transfronteriza, la innovación, la protección ambiental y el desafío del cambio climático en la provincia la cual, se posiciona como pionera en ecología y cambio climático, en busca de preservar la selva con políticas sustentables.

El texto, expone cambios económicos, culturales, políticos e institucionales para superar el estancamiento y buscar respuestas para la desigualdad y la pobreza.

Acuerdo ambiental

Estuvieron presentes y firmaron el acuerdo convenido la rectora de la UNAM, Alicia Bohren y el decano FCF, Fabián Romero; la vicerrectora de la UCAMI, Carina Arguelles; la decana de Derecho de la UGD, Viviana Vallaro; Daniel Cenci, por la UNIJUI; Arnaldo Rivas por la UPE; y Juan Manuel Díaz por la UCSF.

Al mismo tiempo compartieron espacios de intercambios representantes de los equipos de trabajo de la UCSF y de Expoterra, autoridades del gobierno municipal y provincial, como los ministros de Turismo, José María Arrúa y de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, y ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; entre otros.

La actividad fue no arancelada, con inscripción previa y se entregaron certificados digitales de participación con tecnología blockchain, provisto por el Silicon Misiones.

Home principal, Facultades, Alumnos, Docentes, Posadas