¿Qué es la sustentabilidad?

Debemos cuidar responsablemente el medio ambiente, para proteger y mantener el equilibrio de nuestra casa común. ¿Por qué?

Los hombres agrupados en sociedad, en su paso por el planeta Tierra han degradado los #recursosnaturales de tal forma que actualmente es necesario procurar y planear atentamente el consumo de los mismos.

Con ese objetivo, en 1992, 180 Jefes de Estado se reunieron en Río de Janeiro, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo, adoptando el concepto #Sustentabilidad.  Aquí la definiremos como “un proceso” que tiene el propósito de encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales.

En ese proceso se destacará la habilidad de lograr prosperidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo paralelamente los sistemas naturales del planeta y proporcionando una alta calidad de vida para las personas. Es sustancial entenderla como la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o excediendo su posibilidad de renovación, y sin comprometer el acceso de ellos a las generaciones futuras.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, pocos conocen con claridad cuál es su significado e importancia, y menos aún se observan resultados que apuesten a mantener sustentablemente nuestra casa común.

Esto es parte del proyecto de investigación “Relevamiento de reportes de Sostenibilidad de empresas de la ciudad de Santa Fe y su área de influencia”, del Instituto de Investigaciones Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCSF.

Docentes, Ciencias Económicas, Investigación