Saludo del Rector de la UCSF a los estudiantes en su día

“La juventud es tiempo de grandes ideales. (…) la verdadera felicidad pasa por la lucha de un país fraterno”. Papa Francisco, Paraguay, 11 de julio de 2015.

El motivo por el cual celebramos cada 21 de septiembre el Día del Estudiante es porque ese mismo día, pero de 1888, llegaron a Buenos Aires los restos de Domingo Faustino Sarmiento; repatriados desde Asunción (Paraguay), ciudad donde vivía al momento de su muerte.

Cuatro años después, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, propuso homenajearlo con el “Día de los Estudiantes”.

En sus comienzos el festejo solo se realizaba en aquella Casa de Altos Estudios. Sin embargo, con el paso del tiempo, la celebración comenzó a ganar notoriedad y se extendió a otras universidades y luego, a todo el ámbito educativo.

El evento consistía en un homenaje a la figura del padre de la educación nacional y ex presidente de la Nación (1868-74), en el que se leían fragmentos de sus obras y discursos.

Por eso, quisiera compartir con ustedes y toda la comunidad universitaria algunas de sus frases más recordadas referidas a distintos temas de la vida pública de una nación.

-“Si no existieran dificultades, no habría éxitos”.

-“Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela”.

-“Todos los problemas son problemas de educación”.

-“Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización”.

-“Fui nombrado presidente de la República y no de mis amigos”.

-“Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer”.

Finalmente, les diría, que vivan plenamente la alegría de estudiar y formarse para construir un mundo mejor.

Por ello hoy, depositemos en el regazo de Nuestra Madre, en la advocación de María de Guadalupe, Patrona de nuestra Universidad, todos nuestros deseos, nuestras intenciones, nuestros proyectos; para que Ella siempre nos cuide y proteja.

Con afecto. Martín

Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma