Compromiso social en la cárcel de Las Flores

El jueves 25 de agosto se inició en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Las Flores, el TALLER SOBRE REPARACIONES Y TERMINACIONES  DE ALBAÑILERÍA, dictado por la Arq. Matilde Martínez y Abelardo Godoy (albañil jubilado); siendo acompañados por el alumno de la carrera de Arquitectura, Juan Bautista Nogueira; y la Secretaria de Gestión del Vicerrectorado de Formación y Coordinadora del Departamento de Compromiso Social, Trabajadora Social Carina Giles.

El taller busca capacitar a los internos en la recuperación de revoques y muros dañados, reparación de armaduras a la vista, colocación de aberturas y realización de revoques nuevos interiores.

La demanda de oficiales albañiles capacitados en la construcción es permanente e insatisfecha, especialmente en tareas de terminaciones de obra. Esto se debe a la casi inexistencia de talleres o cursos formadores en el oficio, alcanzándose en general habilidades en forma experimental, parcial y de modo informal, lo que redunda no sólo en trabajos de menor calidad sino también en remuneraciones muy bajas.

Juan Bautista (alumno de la Facultad de Arquitectura) se encuentra realizando desde la cátedra “Práctica Profesional” – acompañado de su profesora, la Arq. Matilde Martínez- un proyecto que busca mejorar el sector donde se está desarrollando el taller (ex área médica), lugar que será destinado al dictado de diferentes cursos de capacitación.

Próximamente se realizará el  CURSO BÁSICO DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL – en formato virtual; a cargo del Mgter. Lic. Danilo Mettini. Con el mismo se pretende brindar herramientas a quienes actualmente se desempeñan en la radio de las cárceles, así como a otros internos o liberados que les interese la temática.

El curso se centrará en el desarrollo de temáticas vinculadas con la recolección y síntesis de los datos que dan origen a las noticias, al reconocimiento de las fuentes creíbles y a las tareas de procesamiento y publicación de acuerdo a cada modalidad mediática. Se sumergirá en los distintos géneros periodísticos como la crónica, la entrevista y el ensayo. Abarcará los diferentes perfiles que puede adoptar esta disciplina como los informativos, interpretativos o de opinión. Además, se propiciará un recorrido por las particularidades de cada medio, tradicionales o digitales.

Con coordinadores del espacio radial Coordinadores del espacio radial de la Unidad Penitenciaria N° 2 (Pablo Pérez, Guillermo Chavez, Jimena García Calvo) junto a la Coordinadora del Departamento de Compromiso Social (Carina Giles)

Estos dos proyectos se enmarcan en el Programa Santa Fe Capacita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.

Desde el Departamento de Compromiso Social, continuando con la labor iniciada en el año 2021, se realizaron reuniones de coordinación con la Pastoral Carcelaria Arquidiocesana y directivos de la Unidad Penitenciaria N° 2 de Las Flores y Colonia Penal N° 9 de Recreo, a fin de desarrollar estos cursos de capacitación para los internos que les permitan adquirir herramientas para su posterior inserción laboral. También se pretenden desarrollar cursos para otras unidades penitenciarias.

Reunión de coordinación con jefes, profesionales y empleado del servicio penitenciario de la Unidad 2.

Estas propuestas no podrían ofrecerse sin el acompañamiento de las Unidades Académicas.

Agradecemos en esta ocasión a la Facultad de Arquitectura y a la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad por sumarse a estas iniciativas.

Vicerrectorado de Formación