• Este evento ha pasado.

Desarrollo Económico: dilemas y encrucijadas de la realidad local – ACTIVIDAD GRATUITA

14/10/2022 | 17:30 - 20:30

desarrollo económico

Comprender la economía y sus movimientos es todo un desafío. A través de este curso gratuito buscaremos brindar las herramientas necesarias para analizar la realidad económico-social actual, a partir de una revisión general de la teoría económica y la evolución del pensamiento económico, haciendo hincapié sobre enfoques contemporáneos.

Producción, distribución, equidad, consumo, cambio tecnológico, medio ambiente, e integralmente el crecimiento y desarrollo representan un desafío no solo para economistas. Deben ser abordados desde una perspectiva interdisciplinaria en las Ciencias Sociales.

Esta propuesta se corresponde a un seminario de la Licenciatura en Ciencias Sociales (CCC)por lo que su cursado y aprobación es acreditable para la misma.

Docente: Lic. Luciano Russo

Modalidad: Virtual sincrónica.

Cronograma:

14 y 15, 28 y 29 de octubre, 4 y 5 de noviembre.

La carga horaria total de los encuentros sincrónicos es de 24 hs (siendo 6 encuentros totales de 4hs de duración cada uno).

Se estipulan 9 hs. para la elaboración del trabajo final que es condición para la aprobación del curso.

Carga horaria destinada a clases asincrónicas virtuales, así como a la lectura y elaboración de trabajos prácticos: 12 hs.

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN

Contenidos:

Una primera parte pone el foco sobre la definición del objeto de estudio de la Economía, cuáles son las variables relevantes, qué es la Macroeconomía y qué es la Microeconomía, dilema de Economía Normativa vs Economía Positiva, problemas centrales de la ciencia económica, Desarrollo, Subdesarrollo y Crecimiento Económico, entre otros tópicos de interés. El objetivo de la unidad es revisar conceptos básicos y problemáticas fundamentales de la ciencia.

En la segunda parte se desarrollan: en primer lugar, las primeras corrientes económicas (mercantilistas y fisiócratas) y los aportes de los principales exponentes de la llamada Escuela Clásica (desde Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx). Se focaliza sobre la noción de crecimiento económico y las consecuencias sobre el excedente económico. En segundo lugar, se desarrollan los principios teóricos (microfundamentos e implicancias macroeconómicas) introducidos por los llamados utilitaristas y la Escuela Neoclásica de pensamiento económico. Finalmente se profundiza sobre las críticas y aportes de la llamada Escuela Keynesiana, en el contexto de la crisis económica del ´30.

En la tercera parte, se realiza una revisión de corrientes de pensamiento económico contemporáneo y los diferentes enfoques alternativos. A saber: post-keynesianos, monetaristas, austríacos, neo-marxistas, entre otros. Incluyendo también los aportes de pensadores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los temas relevantes de estudio son: el rol del Estado, las diferentes causas de desempleo, la pobreza como problema estructural de países emergentes, el problema de la inflación, la restricción externa, la dependencia financiera, la elección pública, las instituciones, el cambio estructural, y los patrones de comercio internacional.

Al mismo tiempo se analizan aspectos históricos y actuales de la realidad económica de Argentina. Se invita así a reflexionar sobre problemáticas socioeconómicas actuales tanto a nivel global como a nivel local.

Evaluación:

El curso prevé, como instancia de evaluación, la realización de un ensayo final, que aune contenidos teóricos de la materia.

Al mismo tiempo, la evaluación se complementa con el seguimiento de clase, la realización de trabajos prácticos y la asistencia (70%) a los encuentros.

Más información: extensionffyh@ucsf.edu.ar

Facultad de Filosofia y Humanidades