“Nuestra Universidad está abierta a la comunidad”

Así lo sostuvo el delegado del Rector en la sede Santos Mártires, Arq. Pablo Pachoud, en una entrevista realizada por un medio de comunicación de Misiones, donde habló de la historia, valores y proyecciones de la institución.

La Universidad Católica de Santa Fe está presente en Posadas de 1985, hace ya 32 años. Al principio, con ciclos de formación complementaria en las instalaciones de otra institución hasta que pudo consolidarse en edificio propio y con una propuesta académica única en la capital misionera.

La carrera de Abogacía fue la primera. Proponiendo una formación integral que responda a las demandas y problemáticas de la región, contó con muy buena aceptación de la comunidad, logrando contar en su matrícula con estudiantes de diferentes partes del país.

Seguidamente, fue el turno de Arquitectura que llegó para cubrir un área de vacancia también en la región. Antes, quienes querían estudiar estas carreras, tenían que irse a otro lugar, alejándose de su entorno y generando un desarraigo que puede tener su impacto en los inicios de estos trayectos.

“Con mucho esfuerzo y compromiso, logramos sostener no sólo las propuestas académicas, sino su calidad y excelencia. Actualmente, Posadas es una ciudad universitaria, se diversificaron las ofertas, por lo tanto, continuar en el mapa y con el nivel de formación que tenemos, es muy valioso”, expresó el delegado del Rector en la sede Santos Mártires, Arq. Pablo Pachoud.

Docencia, investigación y extensión

Actualmente, se trabaja con el fortalecimiento de la Universidad a través de tres pilares fundamentales: la docencia, la investigación y la extensión. De manera transversal, se busca generar conocimiento con la sinergia de esta triada.

Al respecto, Pachoud sostuvo que “la extensión y la investigación ya no son complementos en la formación, las consideramos parte de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Sabemos que el conocimiento no se genera solo adentro del aula, sino que hay que salir y conocer las realidades y demandas de donde se está inserto. Debemos generar investigaciones a través del estudio de distintos temas que pueden ser de interés y a la vez, ofrecer esas soluciones a través de la extensión. Nuestra Universidad no está encerrada, está abierta a la comunidad”, afirmó.

Esa premisa puede reflejarse en la construcción del perfil del egresado, quien no solo es un destacado profesional sino también una persona con sensibilidad social, que entiende que su profesión es un servicio.

“Formarse así es fundamental para comprender las problemáticas actuales y atenderlas de la mejor manera, con el objetivo de responder y resolverlas”, remarcó.

Cabe recordar que ambas propuestas cuentan con la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); un proceso de evaluación mediante el cual se garantiza la calidad académica frente a la sociedad.

Sobre las Carreras

Arquitectura apunta a dar respuesta a las necesidades de la comunidad misionera, formando profesionales creativos, capaces de darle vida a sus ideas, y comprometidos con el medio ambiente y sus recursos.

Propone una formación integral, personalizada y con una clara vocación de servicio a la sociedad. Se trabaja por una educación profesional específica de calidad en el marco de una formación personal fundada en los valores cristianos.

Asimismo, la Facultad de Derecho y Ciencia Política, a través de sus carreras de Abogacía y Notariado, brinda a sus alumnos la posibilidad de adquirir un perfil profesional que armonice el desarrollo humanístico y cultural con la formación profesional especializada.

La UCSF cuenta con un cuerpo docente comprometido con asumir un rol protagónico en el modelo institucional que permite y facilita la inmediación con el alumno y el acompañamiento durante su trayecto académico.

Abogacía, Home principal, Arquitectura y Diseño, Arquitectura, Alumnos, Facultades, Docentes, Carreras de Grado, Posadas, Personal UCSF, Derecho y Ciencia Política, Sedes, Investigación