Investigación de Brotes. Escuela de Verano 2016

ESCUELA DE VERANO 2016
Investigación de Brotes
Jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de Marzo de 2016
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 24 de Febrero

LUGAR: Universidad Católica de Santa Fe. Echagüe 7151. Santa Fe.

DESTINATARIOS: Todo integrante del equipo de salud y profesionales interesados

DISERTANTES: Mgter. Nora Glatstein;
Mca Patricia Esquivel

DURACIÓN: 20hs reloj.

CURSO ARANCELADO. 900 pesos.

Eventbrite - Investigación de Brotes. Escuela de Verano 2016
Se entregan certificados de participación

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Facultad Ciencias de la Salud
E-mail: salud@ucsf.edu.ar
Facebook: Facultad Ciencias de la Salud UCSF
Blogspot: cienciasdelasaluducsf.blogspot.com.ar
Web: www.ucsf.edu.ar
Teléfono: 0342- 4603030 in. 185

Fundamentación

La realidad sanitaria del país y el mundo está en permanente cambio, influido por diversos factores como son las condiciones demográficas, sociales y cultuales de las población, la accesibilidad a los servicios de salud, cambio climáticos, condiciones económicas, etc. . Ante esta realidad proponemos la implementación de una sistemática formación epidemiológica de los integrantes del equipo de salud.


Es necesario actualizar los conocimientos y discutir nuevas teorías, pero además es importante movilizar las habilidades para que en el futuro la salud sea factible desde la prevención más que desde la curación, teniendo en cuenta primordialmente los principios de la epidemiología, lo cual implica no solo una responsabilidad del Estado sino también una participación activa de la comunidad en procura de su bienestar.
El propósito fundamental de este curso es capacitar a profesionales de distintas áreas del equipo de salud (médicos, enfermeros, bioquímicos, nutricionistas, etc.) y otras disciplinas (arquitectos, abogados, comunicadores, etc.) a través de un programa en el que se presente la epidemiología en forma amena, clara, sencilla y con el rigor científico que caracteriza lo más destacado del nivel universitario de nuestro país, adquiriendo habilidades y destrezas para enfrentar situaciones de epidemias y brotes.

Objetivos

• Lograr un vasto conocimiento acerca de la epidemiología y de sus usos.
• Investigar desde un enfoque crítico y creativo que vincule la práctica a la teoría con el propósito de dar respuesta a los problemas que se enfrentan.
• Lograr destrezas en el manejo del método epidemiológico dentro de su actividad.
• Desarrollar habilidades y destrezas para accionar efectivamente en un brote mediante la implementación de la epidemiología.

Contenidos

– Brote y Epidemia. Similitudes y diferencia. Conceptos
– Investigación de brote. Pasos y criterios.
– Determinación de epidemias y brote. Corredor endémico e índice Epidémicos.
– Tipos de estudios epidemiológicos
– Informe abreviado del brote

Estrategias Metodológicas

La enseñanza no estará centrada en el discurso del docente; éste será coordinador-orientador de los procesos de enseñanza y su tarea será facilitar la apropiación del conocimiento.
Esta propuesta tiene sustento en una teoría cognoscitiva constructivista del aprendizaje en el marco del sistema instructivo, donde:
 El rol del docente juega una función orientadora, creando ambientes y climas cordiales; confía en el alumno y aspira a que puede alcanzar los objetivos planteados; pone a disposición una amplia variedad de recursos (escritos, audiovisuales, campus virtual, libros, etc.).
 El alumno desempeña un rol activo por el cual construye su propio proceso de aprendizaje. El mismo debe ser integrador, crítico, reflexivo, investigador, indagador, creativo.
La construcción del conocimiento educativo es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas y conocimientos previos.”
 Ambos construyen el conocimiento en forma progresiva, espiral y acumulativa.
Se trabajará individualmente y en grupos con distintas actividades lúdicas, como la simulación de situación, resolución de problemas, representación de la situación, reconocimiento de situaciones, juego de roles, estudios de casos, etc.

Recursos

Cañon, PC, pizarrón, fotocopias
Evaluación
Cada actividad práctica tendrá una evaluación cualitativa.
Al finalizar el curso se evaluará a través de la resolución de una situación problema.

Bibliografía

-MAZZÁFERO, Enrique y col., Medicina y Salud Pública, Buenos Aires, Eudeba, 1994.
– ALVAREZ ALVA, Rafael, Salud pública y Medicina Preventiva, México, Manual Moderno, 2000.
– SAN MARTÍN, Hernán, Salud y enfermedad, México, La Prensa Médica Mexicana, 1991.
– KAHL, Martín, Fundamentos de la Epidemiología, Colombia, Medellín 2009.
– SUSSER, Mervyn Conceptos y estrategias en Epidemiología, México, Fondo de Cultura Económica 2010.
-VILLA, Antonio: Epidemiología y Estadística en Salud. Ed.: McGraw-Hill. 2012.
-ARMIGON PALLAS, José M: Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica. Ed.: El Sevier . España. 2013
-HERNANDEZ AGUADO: Manual de Epidemiología y Salud Pública. Ed.: Médica Panamericana. 2011
-REINGOLD, Arthur, Investigación de Brotes. Una Perspectiva, OMS-OPS Boletín Epidemiológico vol 21, Nº 2 (2000) PAG 1-7
· Apellido y nombres: GLATSTEIN, Nora Viviana

 

 

 

TÍTULOS O CERTIFICADOS
I.- Título de “Médica Cirujana” otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, con fecha de egreso el 24 de Septiembre de 1982.
II.- Título de “Diplomado en Salud Pública” expedido por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, con fecha de egreso el 23 de Diciembre de 1985.
III.- Certificado de Curso de Inglés Médico (traducción Nivel I-a distancia), organizado por la escuela de Graduados en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas. 2008.
IV:-Título de “Diplomado en Epidemiología” expedido el Dpto. Académico Ciencias de la Salud y de la Educación de la Universidad Nacional de La Rioja, con fecha de egreso en Diciembre de 2008.
V.- Título de “Especialista en Docencia Universitaria” expedido por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Córdoba, con fecha de egresa el 9 de Diciembre del 2010.
VI.- Título de “Especialista en Epidemiología de Campo” organizado por la Universidad Nacional de Tucumán y Ministerio de Salud de Nación, con fecha de examen final en febrero 2011.
VII.- Título “Magister en Drogadependencia” otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba con fecha de egreso en Octubre de 2015
VIII.- Título de “Especialista en Epidemiología” organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, con fecha de egreso Octubre de 2014.

CARGOS Y FUNCIONES
1.- Certificado de Personal Contratado con cargo 71-601-35 con desempeño de funciones en el Departamento de Epidemiología, de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud, desde Junio de 1986 a Julio de 1993. y por Resolución N° 1963/Julio 1993 de Personal de Planta Permanente, ganado por concurso, con desempeño de funciones en el Departamento de Epidemiología, de la Dirección de Epidemiología.
2.- Designación como Profesor Asistente (DS.) en la Cátedra de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que a partir de 1995 fue por concurso, continuando a la fecha.
4.- Designación como Profesor Titular (DS.) en la Cátedra de Medicina Preventiva y Social de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, hasta el 31 de Mayo de 1997.
5.- Certificado de Tutor Docente en el Módulo Optativo sobre Atención Primaria de Salud, para alumnos de 6° año de Medicina, con 40 hs de clase.
6.- Contrato de Locación de Servicios Docentes para prestar servicios en la Carrera de Postgrado “Doctorado en Ciencias de la Salud”, con 30 horas reloj, según Plan OCS N° 232/03. Marzo de 2004.
7.- Resolución 169/05 contrato para dictar la Cátedra de Epidemiología.
9.- Resolución 302/05 a través de la cual se aprueba la implementación, alcance y modalidad del dictado de la Carrera de Post-Grado de Diplomatura en Epidemiología. Junio 2005
16.- Docente del Instituto San Nicolás de la asignatura Comunitaria y Bioestadística durante el año 2008.
17.- Docente del Instituto San Nicolás de la asignatura Morfofisiología y Primeros Auxilios desde el año 2008 hasta 2011.

CÚRRICULUN VITALE

Dra. Delia Patricia Esquivel, estado soltera, Nacionalidad: Argentina Fecha de Nacimiento: 23 de Agosto de 1963Lugar: Córdoba Capital Edad: 51 años Domicilio Personal: Agustín R. Arias Nº 1822 Bº Residencial San Roque, Ciudad de Córdoba, Profesional: Rosario de Santa Fe 374 –2 piso Ex Hospital San Roque Ministerio de Salud Área de Epidemiología Provincia de Córdoba. DNI Nº 16507643
Teléfonos: Personal: 0351-155944495, Profesional: 0351- Electrónico: patodeliesquivel@gmail.com

Títulos de Postgrado
* Medica Cirujana obtenido Universidad Nacional de Córdoba.
* Especialista en Medicina del Trabajo Titulo obtenido U. N. C.
* Especialista en Epidemiologia, Titulo M.S.A.L. y U.N.C.
* Especialista en Medicina General y Familiar, por Consejo Médico Provincia de Córdoba. Educación Universitaria en Formación: Maestría en Salud Pública en Escuela de Graduados, Universidad Nacional de Córdoba, UNC.
Desempeño Laboral:
*Actual desempeño en Ministerio de Salud –Área de Epidemiología de la Provincia de Córdoba –Coordinadora Provincial-Referente Epidemiológico de Vigilancia Síndrome Uremico Hemolítico
*Sociedad de Epidemiologia de la Provincia Córdoba, en carácter Vicepresidenta
*Centro de Atención Primaria en la localidad de Bialet Massé, Departamento Punilla.
Trabajos Anteriores: Perito Oficial Medicina del Trabajo MP 509, en Tribunales Justicia de Provincia de Córdoba y Perito Parte Medicina del Trabajo en Estudios Jurídicos.

 nora glatstein.png

delia patricia esquivel



Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Ciencias de la Salud, Licenciatura en Gerontología (CCC), Rafaela, Licenciatura en Bioimágenes, Sedes, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Fonoaudiología, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Terapia Ocupacional