Acceso a las tecnologías y propiedad intelectual

ESCUELA DE VERANO 2016

Seminario: Acceso a las tecnologías y propiedad intelectual

Apellido y Nombres: Bonet de Viola, Ana María

Formación Profesional: Abogada (UNL), Mediadora, LL.M.  (Universidad de Friburgo),                                    Doctora en Derecho (Universidad de Bremen).

E-mail: anamaria.bonetdeviola@gmail.com

Modalidad : Presencial

Destinatarios

Profesionales y estudiantes interesados en la temática.

Agenda

Días Horarios ju. 03.03.2016 – 9 a 12 hs. Vie 04.03.2016 – 9-12 hs.

Máximo posible de alumnos: 30

Carga horaria total: 6 hs.

Costo: 460 pesos.

Eventbrite - Seminario: Acceso a las tecnologías y propiedad intelectual. Escuela de Verano 2016.

Fundamentación

La expansión internacional del sistema de propiedad intelectual y la consecuente elevación global de los estándares de protección jurídica del conocimiento, implican la globalización de un sistema restrictivo de acceso al conocimiento. El aumento de éstos estándares  tiene que ver con la pretensión de los capitales en Investigación y Desarrollo de recuperar su inversión. Este objetivo se realiza, sin embargo limitando – privatizando – el acceso al conocimiento, convirtiéndolo en un bien escaso, en una mercancía.

En la “sociedad del conocimiento” adquiere el sistema de regulación de su acceso un rol fundamental, sobre todo en relación con la conformación de las estructuras de poder. El cada vez más válido lema “el conocimiento es poder” implica la vulnerabilización de los excluidos de su acceso. La puesta en cuestión de las normas vigentes de regulación del acceso al conocimiento, es decir de del sistema de propiedad intelectual, puede contribuir a replantear, a repensar, las normas vigentes de acceso, es decir el sistema de propiedad intelectual, en función de la construcción de normas de acceso más plurales.

La Universidad, desde sus orígenes, adquirió un rol decisivo en la democratización – producción y distribución – del conocimiento. La construcción del sistema de propiedad intelectual, pero, está  íntimamente relacionada con la injerencia de capitales privados en el ámbito de la Universidad y de la investigación (primero en Estados Unidos, pero cada vez más a nivel global).

A partir de los  principios de la responsabilidad social universitaria, la Universidad está llamada por una lado, a recuperar su rol democratizador del conocimiento, sobre todo en favor de quienes no tienen los medios para acceder de otra manera a él, y así, por el otro, a recuperar el carácter público del conocimiento.

 

Objetivos

Exponer la problemática que plantean las normas de acceso al conocimiento. Presentar los lineamientos teóricos generales del sistema vigente de propiedad intelectual. Poner en discusión sus ventajas y desventajas. A partir de casos concretos, detectar las consecuencias sociales de la aplicación de los sistemas de propiedad intelectual. Lograr una perspectiva crítica y social de las normas de acceso en favor de la construcción de un sistema de acceso al conocimiento más justo.

Contenidos

Módulo I (1er. encuentro):

– La sociedad del conocimiento y la importancia de las normas de acceso.

– Genealogía: La proliferación de tecnologías y el surgimiento de las normas de acceso vigentes.

– Conceptos y contenido de la propiedad intelectual.

Módulo II (2do. encuentro):

– Teorías de justificación de la propiedad intelectual.

– Teorías críticas de la propiedad intelectual.

– Las normas de acceso vigentes: El sistema vigente de propiedad.

–  El caso de la biotecnología.Presentación del caso. Debate.

 

Estrategias Metodológicas

Módulo I: Integración de contenidos a partir de la problemática del acceso al conocimiento (aprendizaje basado en problemas).

Módulo II: Mesa redonda. Discusión de ventajas y desventajas de las normas de acceso vigentes.

Módulo III: Estudio de caso. Debate.

Recursos

– Pizarrón/ Pizarra magnética.

– Block de papel en pizarra.

– Computadora/ Procesador de Textos / Internet (de cada participante, para la evaluación).

 

Evaluación

Prueba de desarrollo: Redacción de un ensayo de entre 1 y 2 carillas. No presencial.

Participación en los debates (Presencial).

 

Bibliografía

– Manual de la OMPI de información y documentación en materia de Propiedad Industrial (http://www.wipo.int/standards/es/index.html).

– Abbot, F., Intellectual Property: International Protection. In Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law (Ed.), Max Planck-Encyclopedia of Public International Law, Heidelberg, Oxford.

– Astudillo Gómez, F., Regulación del acceso a los recursos genéticos y propiedad intelectual. En Correa, C. (Ed.); Temas de derecho industrial y de la competencia, Biotecnología y Derecho (pp. 13-60), Buenos Aires, 1997.

– Comité de desarrollo y propiedad intelectual (CDPI), OMPI, Flexibilidades en materia de patentes en el marco jurídico multilateral y su aplicación legislativa en los planos nacional y regional, Ginebra, 2010.

– Díaz Rönner, Los sistemas de protección de la propiedad intelectual en Argentina, Grupo de reflexión rural.

– Khor, M. , El saqueo del conocimiento: Propiedad Intelectual, biodiversidad, tecnología y desarrollo sostenible, Barcelona, Encuentro Icaraia Editorial, 2003.

– OMPI, Propiedad Intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales. Perspectiva General, Ginebra.

– Rapela, Derechos de propiedad intelectual en vegetales superiores.

– Shiva, Vandana, Biopiratería: El saqueo de la naturaleza y el conocimiento, Brooklyn, South End Press, 2010.

– Shiva, Vandana, Cosecha Robada: El sequestro del suministro mundial de alimentos, Buenos Aires, Paidós, 2003.

 



Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Ciencias de la Salud, Licenciatura en Gerontología (CCC), Rafaela, Licenciatura en Bioimágenes, Sedes, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Fonoaudiología, Institutos, IDSI - Instituto de Doctrina Social de la Iglesia, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Terapia Ocupacional, IIFCS Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud