La Facultad de Filosofía y Humanidades busca docentes universitarios para diferentes espacios curriculares del año 2022.
Interesados enviar mail a referente indicado aclarando a qué convocatoria se presentan.
Incluir CV completo y breve resumen con el aporte original que podría hacer al espacio curricular, en relación a contenidos y metodología de trabajo.
Una vez recibidos estos datos se procederá a una entrevista personal (presencial o por zoom) en el mes de febrero.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación–
Referente: Ma. Milagros Vigil (mvigil@ucsf.edu.ar)
A – Cátedras del Área de Comunicación Radiofónica
Espacios teóricos y prácticos
Características:
-2do y 3er año de la Carrera
-Carga horaria: entre 2 y 7 horas semanales.
-Contenidos Mínimos:
El medio y la comunicación radiofónica. Lenguaje, recepción, programación, planificación, producción. Tipos de programas. Audiencias. Periodismo radiofónico. Tendencias actuales en la radiofonía.
Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales
Residencia en Ciudad de Santa Fe
Perfil deseado:
Experiencia radiofónica
Experiencia periodísticas
Formación en comunicación/locución
B – Cátedras del Área de Lenguaje y Redacción
Espacios teóricos y prácticos
Características:
-1er y 3er año de la Carrera
-Carga horaria: entre 2 y 5 horas semanales.
-Contenidos Mínimos:
Redacción. Ortografía. Sintaxis. Análisis de textos.
Semiótica de la imagen. Análisis del discurso.
Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales
Residencia en Ciudad de Santa Fe
Perfil deseado:
Experiencia en redacción y escritura
Formación en letras/lingüística/literatura
C – Cátedra Teoría de la Comunicación
Espacio teórico
Características:
-1er año de la Carrera
-Carga horaria: entre 2 y 4 horas semanales.
-Contenidos Mínimos:
La comunicación como fenómeno antropológico y social. Epistemología. Teorías de la Comunicación. Niveles. Mediaciones. Paradigmas.
Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales
Residencia en Ciudad de Santa Fe
Perfil deseado:
Experiencia en Investigación
Formación en comunicación
D – Cátedra Intervención Sociocultural
Espacio teórico y práctico
Características:
-3er año de la Carrera
-Carga horaria: 2 horas semanales.
-Contenidos Mínimos:
Problema Social. Diagnóstico y observación. Técnicas y herramientas para trabajo de campo. Espacios de intervención, escenarios. Proceso y construcción. Prácticas en terreno.
Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales
Residencia en Ciudad de Santa Fe
Perfil deseado:
Experiencia en trabajos de intervención profesional
Formación en comunicación
Prof./Lic. en Ciencias de la Educación
Referente: Diego Rodriguez (drodriguez@ucsf.edu.ar)
A – OPTATIVA I (Psicología Social)
Espacio teórico Anual
Características:
-2do. año de la Carrera
-Carga horaria: 2 horas semanales.
-Contenidos Mínimos:
Formación y cambio de Actitudes. Influencia social y cambio de actitud.
Grupo y Membrecía. Liderazgo y Poder. Grupo operativo. Esquema Conceptual Referencial Operatorio. Intercambio social. Conflicto grupal.
Instituciones Educativas. Cultura Institucional. Representaciones sociales. Sistemas de creencias y representaciones sociales. Representaciones y educación. Cultura y conducta social. Cambio Social Planificado.
Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales
Residencia en Ciudad de Santa Fe
Perfil deseado:
Experiencia en dinámicas de grupo.
Formación en Psicología o Psicopedagogía.
B – Educación Comparada
Espacio Seminario Anual
Características:
-2do. año de la Carrera
-Carga horaria: 3 horas semanales.
-Contenidos Mínimos:
Conceptualización e historia. La educación comparada. Origen. Primeros estudios. Los estudios comparados en Argentina.
Metodología.Procesos metodológicos para el abordaje comparado en el análisis de problemáticas educativas, Fases del método comparativo: descripción, comprensión, comparación, conclusiones prospectivas.Aplicación práctica de la metodología en el tratamiento concreto de temáticas educativas.
La educación comparada actual. Importancia y necesidad.La sociedad Argentina de Estudios comparados en educación (SAECE). Sociedades internacionales. Principales congresos: sus agendas de discusión.
Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales
Residencia en Ciudad de Santa Fe
Perfil deseado:
Experiencia en manejo de datos estadísticos y políticas públicas para la educación
Formación en Educación.
Profesorado Universitario en Enseñanza Superior – CCC
Referente: Diego Rodriguez (drodriguez@ucsf.edu.ar)
A – Planeamiento Curricular
Espacio teórico Cuatrimestral
Características:
-2do. año de la Carrera
-Carga horaria: 4 horas semanales.
-Contenidos Mínimos:
Cultura, educación y currículo. El currículo y las trayectorias escolares. La justicia curricular. El derecho humano a la calidad educativa
en relación al currículo.
La gestión curricular. Los niveles de especificación curricular: nacional, jurisdiccional, institucional y de aula.
La planificación curricular.
Diseño y desarrollo. Componentes del currículo: Fundamentación, objetivos generales y específicos, contenidos, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, recursos y materiales curriculares, evaluación y acreditación. Evaluación y currículo, perspectivas curriculares y sus enfoques en la evaluación. Los operativos nacionales e internacionales de evaluación, la autoevaluación. Perspectivas teóricas y metodológicas. La planificación curricular en el nivel Secundario y superior.
Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales
Residencia en Ciudad de Santa Fe
Perfil deseado:
Experiencia en manejo de grupo de adultos profesionales.
Formación en Pedagogía y Didáctica.
Lic. en gestión de la Educación CCC
Referente: Diego Rodriguez (drodriguez@ucsf.edu.ar)
A – Gestión de la Organización Escolar
Espacio teórico Cuatrimestral
Características:
-1er. año de la Carrera
-Carga horaria: 9 horas semanales.
-Contenidos Mínimos:
Análisis Institucional:
– Cultura Institucional
– Funciones directivas
– Organización de las tareas, tiempos y espacios escolares
– Relaciones con la comunidad
Mediación y facilitación de procesos
– Comunicación humana
– Comportamiento frente a los conflictos
Herramientas comunicacionales
– Liderazgo
Economía de los sistemas educativos
– La economía y las finanzas aplicadas a la educación
– La planificación de la gestión hacendal
– La ejecución de la planificación y su control
– Marcos normativos de la economía de la educación
Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales
Residencia en Ciudad de Santa Fe
Perfil deseado:
Experiencia en gestión de instituciones educativas
Experiencia en manejo de grupo de adultos profesionales.
Formación en Ciencias de la Educación
Lic. en Filosofía – CCC
Referente: Carmen Gonzalez (cgonzalez@ucsf.edu.ar)
A – Filosofía del Lenguaje
Espacio teórico
Características:
2do. año, 2do. cuat. (a dictarse en el 1º cuat. del 2022)
Carga horaria:
3 hs. semanales
Dictado:
Viernes y sábados
Contenidos mínimos:
Introducción histórica a la filosofía del lenguaje:
Lenguaje, conocimiento y realidad en la Antigüedad Clásica.
Modi significandi: la filosofía del lenguaje en la Edad Media.
Las ideas y el origen de la semiótica en la obra de J. Locke.
Humboldt y el relativismo: lengua, acción y carácter nacional.
La filosofía contemporánea del lenguaje:
Sentido, referencia y representación: la filosofía del lenguaje de G. Frege.
Forma lógica, nombres y descripciones.
Teoría general del simbolismo en el Tractatus de L. Wittgenstein: pensar, decir y mostrar.
Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales (uso del aula virtual)
Residencia en Ciudad de Santa Fe