Diego Guelar será el nuevo embajador argentino ante China.

El presidente Mauricio Macri propuso a Guelar al frente de la diplomacia argentina ante el gigante asiático.

Diego Guelar es abogado, tiene 65 años e inició su carrera política en 1968 durante su paso por la universidad. Fue embajador ante la Unión Europea, Brasil y los Estados Unidos. Desde el 2005 a la fecha hasta su designación, se desempeñó como Secretario de Relaciones Internacionales del PRO.
La Embajada Argentina ante China es estratégica para la política exterior nacional, ya que es el país fuera de América Latina con el que la Buenos Aires celebró más tratados durante los gobiernos kirchneristas. En total han sido suscriptos 80 instrumentos bilaterales, casi un 40% más que con Rusia, España e Italia, y casi tres veces más que aquellos con Estados Unidos.
Considerando el ranking mundial, China es el cuarto país del mundo con el cual la Argentina celebró más tratados bilaterales en los últimos 12 años.
En cuanto a las temáticas de los tratados, en primer lugar se ubican aquellos que versan sobre agricultura, ganadería y pesca y; luego aquellos referidos a comercio, economía e inversiones, siendo Beijing el segundo socio comercial de Buenos Aires y principal prestamista de nuestro país.
Al respecto Guelar expresó que se revisarán los convenios firmados y que si es necesario se negociará con mayor dureza ya que de ninguna manera Argentina se convertirá en un país chino-dependiente.

Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional