Nicolás Mayoraz en la Cátedra Abierta de Derechos Humanos

El pasado viernes 27 de agosto tuvo lugar la Cátedra Abierta de Derechos Humanos en formato virtual, la cual es organizada por el equipo de investigación jurídica “Derechos Humanos y Economía” de la UCSF, dirigido por la Dra. Ana María Bonet.

En esta oportunidad recibimos al Dr. Nicolás Mayoraz quien nos expuso sobre su experiencia como Dr. Diputado en la Legislatura de Santa Fe y su aporte en Derecho a la alimentación.

El Dr. Mayoraz comenzó exponiendo sobre la legislación existente en materia del Derecho Humano a la Alimentación. Diferentes leyes y tratados como la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales en su artículo 11, el Protocolo de San Salvador, entre otros hacen referencia a este derecho indispensable para el desarrollo de la vida humana en condiciones dignas. Los ejes centrales para poder acceder a este derecho deben ser: la disponibilidad, el acceso, el consumo y la utilidad biológica de los alimentos. También se nombraron las diferentes obligaciones que debe cumplir el estado para garantizarlo: respetar, proteger, aplicar y hacerlo de forma sustentable.

Además se refirió a los intentos que hubo en el plano nacional para poder garantizar este derecho, la mayoría de ellos siendo fallidos. En este sentido, considera que la tarea de los legisladores está en concientizar sobre esta temática para lograr reflexionar en torno a las desigualdades e injusticias que se sufren en la sociedad.

Las reflexiones del encuentro giraron en torno a qué medidas se podrían tomar a futuro para que este derecho pueda ser garantizado a toda la población, en cómo se puede pensar en sociedad en una alimentación más adecuada y también en la necesidad de vinculación con la cultura y con el ambiente. En relación a esto es importante que este tema se encuentre dentro de la agenda política hoy en día.
Una frase que puede ser destacada de este encuentro es del Papa Francisco: “El hambre no es una tragedia, es una vergüenza”.

El Dr. Nicolás Mayoraz es diputado en la legislatura, abogado recibido de la UNR especializado en derecho administrativo y doctorado de la UCA. Cuenta a su vez con varios proyectos y es el padrino de la red de merenderos.

En el encuentro estuvieron presentes Alejandra Gutiérrez de Vigo y Gabriel Meyer, coordinadora y presidente respectivamente de la Asociación Merenderos Protegerte, que apadrina el diputado Mayoraz.

 

Redacción: Camila Nardone.


Investigación Ecojurídica