• Este evento ha pasado.

Curso: La producción científica: comunicación y difusión

07/07/2021 | 18:00 - 04/08/2021 | 21:15

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 18:00 los miércoles, y se repite hasta el 21/07/2021

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 18:00 los miércoles, y se repite hasta el 28/07/2021

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 18:00 los miércoles, y se repite hasta el 04/08/2021

El Programa Universidad Abierta, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica, y Extensión de Vicerrectorado Académico, comunica que se encuentra abierta la inscripción para el Curso “La producción científica: comunicación y difusión”

Fundamentación
El proceso de producción científica de la ciencia que culmina en la comunicación y difusión de resultados. La cantidad y variedad de publicaciones científicas es cada vez mayor, por eso la elección de una revista científica adecuada constituye un paso importantísimo para el investigador.
El conocimiento de las tipologías de publicaciones, las normativas, el factor de impacto, la relevancia, la forma de acceso, etc. son algunas de las cuestiones que ayudan al docente/investigador/alumno de postgrado a realizar una correcta elección de dónde y cómo publicar su trabajo de investigación.

Objetivos:

Orientar en la identificación de revistas científicas de la especialidad.
Conocer acerca de los distintos sistemas de evaluación de revistas, indicadores bibliométricos y factor de impacto de las publicaciones.
Difundir y dar visibilidad a la producción académica y científica.
Gestionar y monitorear la identidad, la visibilidad y el impacto científico del autor.

Disertante: Docente: Mgter. Sandra Gisela Martín

Destinatarios: docentes, investigadores, alumnos de postgrado, bibliotecarios. Público en general

Días: 7; 21; 28 de julio y 4 de agosto

Horario: 18 a 21.15 horas.

Acredita: 16 horas

Inscripción online en el link de abajo

MÓDULO 1: Modelos de publicación científica.
Acceso abierto vs. comercial. Revistas científicas de acceso abierto. Repositorios de acceso abierto. Datos abiertos de investigación. Autoarchivo. Proyecto de Ley de Repositorios Digitales de Argentina. Derechos de autor. Normas para el autor. Licencias Creative Commons.

MÓDULO 2: Evaluación de la producción científica.
Fuentes de identificación de revistas científicas. Directorios de revistas electrónicas. Portales de revistas. Índices internacionales/Bases de datos. Editores de revistas científicas. Proceso de revisión de pares.

MÓDULO 3: Impacto de la producción científica
Criterios de selección de revistas científicas. Factor de impacto. Medición del impacto. Factor de impacto de revistas. Factor de impacto de libros. Métricas alternativas. Evaluación cualitativa vs. evaluación cuantitativa.

MÓDULO 4: Visibilidad de la producción científica: identificadores de autores y perfiles científicos
Autoría. Firma digital. Identidad digital
Gestión del impacto científico: a) Perfiles científicos: ResearchGate. Academia. Mendeley. Google Scholar Citation. Índice H; b) Códigos de identificación de autores. ORCID. ResearchID, IraLIS, ISNI; c) Vigilancia científica. Sistemas de alertas: de citas personales, de otros autores, de revistas y de búsquedas. RSS

Mgter. Sandra Gisela Martín

CV abreviado:

Máster en Documentación Digital, Licenciada en Informática y Licenciada en Bibliotecología y Documentación.
Se desempeña como Profesora Titular por concurso de las asignaturas Fuentes y Servicios de Información II y Sistemas Informáticos de la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Desde el año 2003 es Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
Docente investigadora categoría 3 del Programa Nacional de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la Nación.
Ha dictado numerosos cursos de formación docente y cursos extracurriculares relacionados a: investigación documental, tecnologías de la información, búsquedas y recuperación de información científica y académica. Asesora en proyectos de innovación y desarrollo de tecnologías en bibliotecas universitarias y especializadas.
Miembro del Comité de Tesinas de la licenciatura en Bibliotecología de la Universidad Nacional del Litoral y evaluadora y directora de diferentes trabajos finales de licenciatura.
Consultora externa de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) por el área Bibliotecas.
Ha publicado artículos científicos nacionales e internacionales y es autora, junto con Silvina Angelozzi, del libro: Metadatos para la descripción de recursos electrónicos en línea: análisis y comparación. Buenos Aires: Alfagrama, 2010
Para informes comunicarse a nsturla@ucsf.edu.ar

biblioteca@ucsf.edu.ar

Comienza: