Continúa el análisis de casos sobre DESCA en los círculos de reflexión socio-eco-jurídica

El viernes 18 de junio se llevó a cabo el décimo Encuentro del Círculo de Reflexión Socio-Eco-Jurídica en modalidad virtual, organizado por el equipo de investigación jurídica “Derechos Humanos y Economía” de la UCSF, dirigido por la Dra. Ana María Bonet de Viola. En esta oportunidad, recibimos a María José Álvarez Tremea, quien fue la encargada de llevar adelante la exposición.

El foco del encuentro en esta ocasión, estuvo colocado sobre uno de los elementos más básicos y esenciales para la vida del ser humano, el agua. El mismo, en estas últimas décadas se ha consolidado como una temática en boga para el mundo entero, y que ha resultado como protagonista en gran cantidad de conflictos y discusiones, ya sean por su acceso, preservación, uso, consumo, entre otros.

En el mencionado encuentro de reflexión del día Viernes y bajo la vista de los fallos tratados en el mismo, (fallo “Kersich, Juan Gabriel y otros vs. Aguas Bonaerenses S.A. y otros s/ Amparo”; “Provincia de La Pampa vs. Provincia de Mendoza s/ Uso de aguas”; “Majul, Julio Jesús vs. Municipalidad de Pueblo General Belgrano y otros s. Acción de amparo ambiental”) observamos que las situaciones en las que se presenta a este tan preciado recurso como un elemento de conflicto, no son de simple resolución, y que permiten la multiplicidad de visiones al respecto.

Complementando a la alucinante y muy completa exposición brindada por Maria Jose sobre los fallos anteriores, se abrió al debate sobre casos aparejadas o similares a estos, trayendo a colación muy diversas y diferentes situaciones que acontecen en escenarios de la región y del mundo, como por ejemplo, el acceso al agua en poblaciones aisladas o de montaña, la situación de la hidrovía Paraguay-Paraná, el futuro de un bien básico que escasea, etcétera.

La Dra. María José Álvarez quien, además de formar parte como integrante activa del grupo de investigación, doctoranda en Ciencias Jurídicas de la UCSF, con especialidad en Derecho Laboral (UNL) y en Derecho Tributario (UNL), se desempeña como Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Rafaela, ejerce el cargo de profesora adjunta en la Cátedra de Contratos Parte General (UCSE), y cuenta con varias sentencias publicadas en la Revista de Derecho Ambiental.

Link de los fallos expuestos en la exposición:

• Fallo Kersich, Juan Gabriel y otros vs. Aguas Bonaerenses S.A. y otros s/ Amparo” (CSJN 02/12/2014).
  • Provincia de La Pampa vs. Provincia de Mendoza s/ Uso de aguas” (CSJN 01/12/2017).
  • Majul, Julio Jesús vs. Municipalidad de Pueblo General Belgrano y otros s. Acción de amparo ambiental” (CSJN 11/07/2019).

Todos disponibles en:

Invitación Cátedra Abierta de Derechos Humanos 25-6

El próximo viernes 25 de junio de 2021 a las 17 hs (Arg.) tendremos un nuevo encuentro de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos ,  que cierra el ciclo temático sobre Jurisprudencia en Derechos Humanos Económicos Sociales Y Culturales.

La relevancia de este tema para nuestro proyecto reviste interés teórico y práctico, siendo factible aportar y debatir sobre la protección de los derechos fundamentales de las personas. Con anticipo del encuentro, se presentará el libro: “Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

La exposición estará a cargo del Dr. Marcelo Trucco (coordinador de dicha obra), Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (por la Pontificia Universidad Católica Argentina), Abogado, Profesor Superior en Ciencias Jurídicas.

Destinado a alumnos, profesionales y público en general se deja link de acceso al encuentro: https://meet.google.com/mqg-ohnx-vcw

¡Los esperamos!

Con la colaboración de Patricio Pagni y Victoria Giordana

Investigación Ecojurídica, Facultades, Alumnos, Docentes, Derecho y Ciencia Política, Extensión, Investigación, Institutos, IEHDS Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable