Proceso de escucha eclesial en Latinoamérica y el Caribe: hacia una economía más solidaria 

 

Se invita a participar de un encuentro virtual, este jueves, a todos aquellos que forman parte de la Economía Social y Solidaria de la región. El programa del evento puede verse ACÁ, participarán referentes de esta visión de la economía, así como del proceso de escucha eclesial que se realiza en América Latina y el Caribe.

La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe ha iniciado un proceso de escucha, donde todos los católicos de la región podrán participar de manera libre y voluntaria. Este proceso se ha planteado en perspectiva sinodal, es decir, laicos, laicas, consagrados, consagradas, sacerdotes, obispos, podrán hacer sus aportaciones. 

En este marco de escucha eclesial, se conformó un grupo de personas involucradas en la economía social y solidaria, que persiguen esta visión guiados por los principios de la Fe Católica. El concepto de Economía Social y Solidaria (ESS) abarca una diversidad de iniciativas prácticas que pretenden dar respuesta a los graves problemas de desigualdad que el sistema genera.  

Estas experiencias han ido tejiendo una amplia red que, en su conjunto, constituye otra visión de la economía, donde el centro está puesto en el bienestar de las personas, mientras que los recursos, la riqueza, la producción y el consumo se sitúan como meros medios para alcanzar tal fin. 

 

Escuchar a los propulsores de una economía social y solidaria 

La Iglesia interpela a todos los protagonistas de la Economía Social y Solidaria de la región, a ser parte del proceso de escucha de la 1º Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano de la Iglesia Católica (CELAM). 

El proceso de escucha, en perspectiva sinodal, será la base del discernimiento, que iluminará los pasos futuros a dar como Iglesia. Se invita a participar de este proceso a todos aquellos que se sientan llamados a aportar su mirada de la Economía Social y Solidaria al proceso de escucha de la Iglesia Católica en América Latina.  

La participación se realiza a través de un cuestionario individual que alimentará las conclusiones a presentar como respuestas grupales del sector. Se agradece la disposición, buena voluntad e inteligencia para contribuir a este documento conjunto de trabajo, hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. 

El cuestionario ya ha comenzado a divulgarse y tuvo una acogida amplia entre varias instituciones y asociaciones, a nivel latinoamericano. Este jueves se hará una presentación formal del mismo, con la adhesión de diversas instituciones y organizaciones y la participación de algunos referentes de la economía social y solidaria. El evento está dirigido a todos aquellos miembros de mutuales y cooperativas, así como adherentes de este sistema económico. 

 

Modalidades de participación del Proceso de Escucha  

Para el proceso de escucha se han dispuesto tres modalidades participación: individual o personal, comunitaria o grupal y foros temáticos, siempre con previo registro en plataforma. Para registrarse en la plataforma seguir este tutorial. 

-La participación individual o personal: Tiene como principal objetivo brindar espacios para la presentación de aportes específicos individuales y / o generales de todos aquellos interesados en contribuir a la ruta de escucha de la Asamblea Eclesial. 

-La participación grupal o comunitaria: Se realiza a través de la organización local en actividades colectivas o comunitarias con el objetivo de reflexionar, profundizar y dialogar sobre todo el proceso de escucha de la Asamblea Eclesial. Puede realizarse con la participación de cualquier organización o instancia eclesial, de forma sincrónica (tiempo real) o asincrónica (sin ser en tiempo real), con la posibilidad de contribuir a temas específicos de escucha. 

-Los foros temáticos: son espacios de participación con temáticas previamente definidas. Existen foros creados por la Comisión de Escucha y otros creados a petición de diversas organizaciones eclesiales y sociales del continente. Además los participantes tienen la opción de plantear un foro. Esto pueden hacerlo mediante un formulario que encontrarán en la página web de la Asamblea Eclesial. Pueden ser sincrónicos o asincrónicos. Se deberá nombrar a una persona como moderador. 

 

¿Por qué participar? 

Atravesamos un tiempo oportuno en la Iglesia de América Latina y el Caribe, un kairós: tiempo para contribuir, de manera sinodal, como participantes y protagonistas, a través de espacios de consulta y diálogo colectivo. 

La Asamblea Eclesial es una iniciativa inédita y un hito eclesial, un período para presentar propuestas eclesiales restauradoras y regeneradoras. Es un momento fructífero para que todas las personas se comprometan a ser puentes para alcanzar las realidades improbables o periféricas. 

También es la oportunidad de ser puentes para que todos los miembros de la Iglesia participen en este amplio camino de construcción, diálogo y escucha. Somos llamados como discípulos misioneros en salida a colaborar con la misión de la Iglesia frente a los desafíos existentes y a recorrer caminos de esperanza y vida. 



Facultades, Alumnos, Cultura: Coros y Teatro, Carreras de Grado, Contador Público, Ciencias Económicas, RSU, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Administración de Cooperativas y Mutuales, Vicerrectorado de Formación, Extensión