El director del OPI disertó sobre oportunidades para el deporte argentino en China

El director del Observatorio de Política Internacional, Dr. Dario Edgardo Miguel, participó del ciclo de webinars “Oportunidades para el deporte argentino en China”.

Especialmente invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la nación, Darío Miguel disertó en este ciclo de video conferencias, organizado por la Mesa China de ese Ministerio en conjunto con la Dirección de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública de la Cancillería Argentina.

En el ciclo que consta de 5 video conferencias de distintos tópicos, el Dr. Dario Miguel expuso sobre “Experiencias Binacionales en Fútbol” atento a su conocimiento en la temática como miembro del Consejo Consultivo provisorio de CONAPAC, por su rol de Asesor Externo de la Asociación de Directores Técnicos del Futbol Argentino (ATFA) y principal impulsor del Convenio firmado y ejecutado en China, entre la ATFA y la Universidad de Deportes de Beijing, en el marco de la cooperación internacional entre ambos países.

En la mencionada conferencia el Director del OPI expresó, entre otras consideraciones, que China, a través del Plan de Desarrollo del fútbol a mediano y largo plazo presentado años atrás por el Concejo de Estado de ese país tenía previsto como objetivo, a mediano plazo, promover masivamente la práctica de este deporte en el país y posicionar a su selección nacional dentro de las mejores de Asia; y a largo plazo, alcanzar el desarrollo integral del fútbol y de las industrias vinculadas a éste, realizando a tal efecto, una fuerte inversión en infraestructura deportiva y en el pago de remuneraciones altísimas a futbolistas y DT estrellas de otros países.

“Ese país parecería no haber encontrado aún el camino correcto en pos de esos objetivos a la luz de los relativos logros obtenidos hasta la fecha, por lo que entiendo que, en el marco de la relación bilateral Argentina- China el fútbol argentino a través de la AFA, de los clubes, de los DT, futbolistas y árbitros tienen mucho para aportar al crecimiento del fútbol chino. Sin dudas, el gran desafío, será encontrar los caminos correctos  para viabilizar en forma concreta esa cooperación, tarea nada simple, teniendo en cuenta lo difícil que le resultó a la Asociación de Técnicos de Fútbol y al suscripto en particular, llevar a buen puerto los proyectos presentados  ante el  gobierno chino y/o sus representantes, que tienen su particularidad e impronta al momento de sentarse a una mesa de negociaciones, donde las expectativas,  dinamismo, solicitudes y creación de lazos de confianza adquieren una dimisión poco común para nuestra cultura occidental”, explicó el Dr. Miguel.

Abogacía, Facultades, Carreras de Grado, Docentes, Derecho y Ciencia Política, Institutos, Licenciatura en Relaciones Internacionales, OPI Observartorio de Política Internacional