Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política

La Cátedra Abierta de Derechos Humanos procura instaurar una ‘plataforma horizontal de intercambio de saberes’ sobre problemáticas actuales relacionadas con este tema.

El proyecto surge en el marco del proyecto de investigación sobre Derechos Humanos y Economía de la UCSF a partir de la necesidad y conveniencia no sólo de comunicar y difundir los avances y resultados obtenidos, sino ante todo de consolidar lazos con otras instituciones académicas, así como de intercambiar perspectivas con otros ámbitos, incluso no estrictamente académicos como la política, la economía y la práctica jurídica.

Es por ello que este proyecto, si bien emerge en el ámbito propiamente académico, la Universidad Católica de Santa Fe, procura constituir un espacio de articulación de saberes sobre una temática con tanto impacto eco-social como los Derechos Humanos.

A través de una dinámica participativa, dialógica y horizontal, se propone poner en cuestión la lógica hegemónica, jerárquica, mecanicista y academicista que gobierna el discurso moderno-liberal de los Derechos Humanos, que por cierto es el que prima todavía tanto en su traducción normativa como en la práctica jurídica.

El proyecto busca consolidar una red de cooperación académica entre profesores y Universidades con las cuales la UCSF tiene vínculos institucionales, y con los cuales se comparte una perspectiva crítico-reflexiva de los Derechos Humanos y un horizonte común de justicia eco-social.

La relevancia institucional del proyecto radica, en primer lugar, en la conveniencia de fortalecer la vinculación interinstitucional con otras Universidades y académicos tanto locales como internacionales.

En segundo lugar, este proyecto representa una oportunidad para consolidar un perfil identitario de la Facultad de Derecho y Ciencia Política que responda a las áreas de vacancia locales como el Derecho Internacional Público y los Derechos Humanos.

En un tercer lugar, se busca fortalecer espacios institucionales que promuevan abordajes locales sobre los Derechos Humanos con una perspectiva reflexiva, interdisciplinaria y latinoamericana.

La Cátedra de DDHH

La propuesta de una Cátedra abierta de Derechos Humanos consiste en la convocatoria de encuentros periódicos virtuales o presenciales abiertos a todo público y con la participación de algún invitado especial que presente una problemática actual relacionada con los Derechos Humanos a modo de disparador para el debate.

Aprovechando la dinámica de intercambios virtuales que inauguró la crisis pandémica, y para facilitar la participación de académicos y demás participantes a la distancia, se propone alternar entre encuentros virtuales y presenciales.

A distancia, Home principal, Abogacía, Santa Fe, Alumnos, Facultades, Rosario, Carreras de Grado, Docentes, Posadas, RSU, Reconquista, Derecho y Ciencia Política, Rafaela, Gualeguaychú, Concordia, Sedes, Extensión, Institutos