Tender puentes: internacionalizar la Universidad

Si solemos decir que “el mundo es un pañuelo”, en el 2020 hemos experimentado en la cotidianeidad que la separación física y las distancias no son obstáculo para el intercambio, para entablar nuevas relaciones, continuar los estudios, o descubrir otras culturas. En la Universidad Católica de Santa Fe, estas reflexiones no hacen más que potenciar un proceso iniciado hace tiempo: la internacionalización de la educación universitaria.

Se trata de un proyecto de largo aliento, que busca llevar la universidad al mundo e introducir toda la riqueza que esto conlleva en las aulas universitarias. Crear vínculos que favorezcan la movilidad, el intercambio y la sinergia entre distintas instituciones de educación superior marcan el rumbo de este recorrido iniciado hace más de una década. El Rector de la Universidad Católica de Santa Fe, junto con el Vicerrector Académico y la responsable del Área de Cooperación Internacional comparten los beneficios de tejer estas redes colaborativas, con el fin de consolidar y potenciar el proceso de internacionalización.

Inquietudes compartidas, respuestas colaborativas

Actualmente la UCSF participa activamente de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina), organización que reúne ya unas 100 Universidades. “Lo más rico de esta red es la cantidad de programas que impulsa, más de 15, como la red de bibliotecas, la red de movilidad de docentes y alumnos, la red de responsabilidad social universitaria”, aseguró el Rector, Mgter. Eugenio Martín De Palma.

Asimismo, la institución forma parte también de la Federación Internacional de Universidades Católicas. “Así se abre un espectro a nivel mundial, y nos podemos ayudar con las fortalezas de cada institución, para potenciar y desarrollar nuestra comunidad universitaria, tanto de alumnos como docentes”, remarcó De Palma, en tanto el Vicerrector Académico, Dr. Guillermo Kerz, explica convencido que en estos espacios “se comparten las inquietudes, las problemáticas, y el mejor modo de hacerles frente es fortaleciendo estas redes”.

El Vicerrector Académico, el Rector y el Vicerrector de Formación

En este marco, De Palma aclara que “no solo pensamos en la movilidad hacia otros países de América o del mundo, sino dentro de nuestro país también, con otras universidades de esta red”. El sistema de universidades en la Argentina, tanto de gestión estatal como de gestión privada, reúne más de 130 universidades. Entre ellas, unas 65 universidades participan del CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas), y a su vez, dentro del CRUP existen hoy unas 14 universidades católicas (como la UCA o la UCASAL) o de orientación católica (como la USAL o la Universidad Austral).

Concretamente, en estos momentos se trabaja junto a la UCASAL desarrollando un sistema innovador en competencias digitales para la investigación; y desde el Vicerrectorado de Formación se está apostando fuertemente a la red de identidad católica, y la red de liderazgo social cristiano para fomentar la investigación y el perfil académico.

Potenciar creativamente la tecnología

En lo que respecta a la internacionalización de la educación superior y su gestión, la Dr. María Luisa Gutiérrez Peart, como responsable del Área de Cooperación Internacional, señala que “la pandemia nos está dejando grandes lecciones. Se ha puesto en evidencia que las tecnologías son su mejor aliado”. Confiesa que ante el cierre de fronteras pensaban que no podrían desarrollar actividades, “pero, apelando al uso de la creatividad y las tecnologías, descubrimos que podíamos acercarnos aún más a los colegas, a los académicos y a los estudiantes del resto del mundo”.

En este sentido, el Rector expresó que “en el marco de la pandemia las redes no se detuvieron, sino al contrario, a partir del descubrimiento de todas las potencialidades de la virtualidad se han hecho muchas acciones, porque se reducen los costos, la logística y el tiempo”. María Luisa añade: “Basta con la reciprocidad, con interés de ambas partes y con ponerse frente a una pantalla”.

Así, la pandemia impulsó la apertura de una línea de trabajo, con nuevas posibilidades para todos aquellos estudiantes y académicos que por cuestiones económicas, laborales o personales no pueden viajar. “La UCSF se está centrando en generar programas o actividades que promuevan la internacionalización desde casa”, destacó la Dr. Gutiérrez Peart.

El vínculo establecido con Universidades asociadas ha dado como resultado la Semana Internacional, un tiempo de trabajo e intercambio con alumnos y docentes de la Universidad francesa de Lille y la universidad Concordia de Chicago, Estados Unidos. Otra actividad fue el “Aprendizaje colaborativo internacional en línea” (COIL), destinada principalmente a vincular profesores de distintas naciones, con sus respectivos estudiantes, promoviendo así el diálogo intercultural y en muchos casos el diálogo interdisciplinar. Recientemente se inició además el tándem lingüístico entre estudiantes de Francia y estudiantes de la UCSF, para practicar ambos idiomas con hablantes nativos.

Por otro lado, a raíz del contacto con la embajada de Estados Unidos, se realizaron una serie de webinars con expertos de dicho país, para distintas disciplinas y carreras de la universidad, y en el marco del American Studies Programm, se desarrolló un seminario intensivo sobre las elecciones estadounidenses. Actualmente, la UCSF mantiene vínculos con más de 50 universidades de exterior, de países como Mexico, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, España, Francia, Rusia, Alemania, por citar solo algunos países.

Docentes y estudiantes de Francia, Estados Unidos y Argentina durante la Semana Internacional

Socializar el conocimiento

Orientadas a todos los académicos y estudiantes, las propuestas promueven la docencia y la investigación dentro de la Universidad, conectando a los docentes de la Casa, con el medio, y con profesores de otras instituciones. “La movilización internacional de los docentes y la posibilidad de su capacitación en el exterior es uno de los objetivos de este trabajo que venimos haciendo desde la universidad, a partir del programa de internacionalización en particular, pero también desde otras instancias como puede ser la investigación, la publicación en revistas o repositorios internacionales”, expresó convencido el Vicerrector Académico, Dr. Guillermo Kerz.

En estos momentos unos 15 docentes de la Casa, de las facultades de Salud, Derecho y Psicología, realizan un doctorado en Ciencias de la Salud con la FURG (Universidade Federal do Rio Grande) de Brasil. “La investigación no se puede quedar en un nivel endogámico, hacia adentro de la Universidad. El conocimiento se ha socializado, se ha expandido y democratizado, que es fundamental, no hay forma de investigar si no se tiene acceso al conocimiento mundial”, afirmó el Dr. Kerz.

Estamos ante una crisis sanitaria, de mucha incertidumbre, de falta de certezas, y la universidad tiene un papel muy importante en la producción de conocimiento para el momento presente pero también para las generaciones futuras. Guillermo Kerz sostiene convencido que “si necesitamos plantear un cambio en la sociedad, la respuesta es la educación: la educación, la investigación y la vinculación con el medio, que es extensión”.

En esa línea, el Vicerrector manifiesta que parte de la visión y misión de la Universidad Católica de Santa Fe es ayudar a la justa distribución de la riqueza del conocimiento; “y para construir una globalización solidaria, responsable, y subsidiaria de los distintos saberes es importante animar a conformar equipos de investigación, tender redes entre académicos y estudiantes, socializar el saber”.

Internacionales

Entre otras actividades internacionales cabe recordar la participación de estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial en el prestigioso concurso internacional Bruni Glass Design Award, incluso con la obtención de premios; alumnos de Arquitectura en el “Concurso Internacional de Ideas 110 Aniversario Félix Candela (1910-2020). El Arte de las Estructuras Laminares” que fueron galardonadas con el primer premio; la Diplomatura en Ecología Integral organizada junto a la RUC (Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común); o las clases compartidas con docentes del exterior en cátedras de Derecho, Arquitectura, Fonoaudiología; solo por citar algunas.

FUENTE: El Litoral.
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