La escucha a estudiantes y docentes fortalece la cercanía en la comunidad UCSF

La sede Santos Mártires –Posadas- de la Universidad Católica de Santa Fe recibió la visita de autoridades de rectorado. Tras un año de pandemia, el encuentro tuvo como fin atender realidades locales, fomentar diálogos y acortar distancias.

“Encontrarnos con los alumnos y con los docentes es fundamental. Necesitábamos de esta presencialidad para escucharlos desde otro lugar y pensar juntos en cómo continuar este camino de la nueva normalidad que estamos transitando”, expresó el Rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma.

Respetando los protocolos de bioseguridad, representantes de estudiantes del primer al último año de las carreras de Arquitectura y Abogacía, mantuvieron una reunión con el Rector; quien estuvo acompañado por el Vicerrector Académico, Dr. Guillermo Kerz; y el Coordinador de la sede Santos Mártires, Arq. Pablo Pachoud.

En la ocasión, plantearon temáticas referidas al dictado de clases en las diferentes modalidades, haciendo un balance también de lo vivido el año pasado; así como también sobre cuestiones económicas. La mayoría coincidió en la necesidad de las prácticas que requieren algunas asignaturas, a la vez que valoraron el avance que notaron en otras que resolvieron los contenidos de manera exitosa a través de la virtualidad.

Las autoridades remarcaron que “ningún alumno debe dejar de estudiar por problemas económicos. Tenemos un sistema de préstamos académicos para los diferentes casos que se presenten y eso es bueno que conozcan y aprovechen”. Asimismo, la UCSF implementó una política de aranceles diferenciales que atiende a las situaciones sociales y económicas de las familias y estudiantes de cada ciudad donde está presente, con el objetivo de asegurar la continuidad y finalización de los trayectos académicos; brindando así mayores oportunidades.

Tras terminar la reunión, De Palma sostuvo que “se los vio muy cómodos compartiendo sus experiencias, expresando sus opiniones, con un juicio crítico, bueno, equilibrado; considerando cuestiones a mejorar y valorando también lo hecho”.

Seguidamente, se llevó adelante un encuentro con docentes combinando la modalidad presencial con la virtual, ya que hubo profesores que estuvieron presentes en el aula física mientras que otros pudieron participar mediante la plataforma Zoom. Esto fue posible gracias a la incorporación de equipamiento tecnológico para las denominadas aulas híbridas que permiten la presencialidad y virtualidad sincrónica desde el aula, conectando con alumnos o docentes también de manera remota.

El principal motivo del encuentro fue la convocatoria 2021 para la Categorización Docente, así como las propias para los proyectos de Investigación y Extensión Universitaria. En este sentido, se resaltó su importancia en el marco de los tres pilares que conforman la vida universitaria: la docencia, la investigación y la vinculación con el medio.

“Nuestros docentes, hace varios años que investigan y presentan proyectos para hacerlo. En este caso, es fundamental para avanzar en la categorización y en la carrera docente, como un camino que ayuda a ser titular de una cátedra”, sostuvo el Dr. Guillermo Kerz.

Asimismo, estas acciones apuntan a fortalecer los conocimientos, manteniendo activos y actualizados a los profesores; preparados de la mejor manera para estar a cargo de una asignatura.

Cabe destacar que la Universidad Católica de Santa Fe fomenta las instancias formativas de este tipo, por el impacto y los resultados que se obtienen durante su proceso. En ese sentido, Kerz destacó que “la investigación es central. No hay Universidad si no hay investigación. Y, en el caso de la extensión, donde el saber académico y el saber propiamente dicho de nuestra gente, el popular, interaccionan, se genera un enriquecimiento y un aporte muy valioso para ambas partes”.

Reuniones y Convenios

Aprovechando la visita a la sede Santos Mártires, las autoridades se reunieron con el Obispo de la Diócesis Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez, con el propósito de intercambiar opiniones sobre cómo van desarrollándose las actividades en la Casa de Estudios, y poner en común acciones refuercen los valores institucionales.

Por otro lado, se firmó un convenio entre la Universidad Católica de Santa Fe y la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, a través del Rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma; y del Subsecretario, Arq. Martín Recamán, para fortalecer el vínculo y pensar en propuestas conjuntas.

También estuvieron presentes en la rúbrica, el Vicerrector Académico, Dr. Guillermo Kerz; el Coordinador de la Sede, Arq. Pablo Pachoud; la Directora de Planificación Urbana, Arq. Verónica Centurión; la Directora de Gestión de Proyectos, Arq. Magdalena Guiroy; la Jefa de Jurídico, Dra. Raquel Curto; y la Asesora Jurídica Dra. Antonella Bortolotti.

FUENTE: nota publicada en Misiones Online, podés verla AQUÍ.

A distancia, Home principal, Arquitectura y Diseño, Santa Fe, Alumnos, Facultades, Rosario, Docentes, Posadas, Reconquista, Derecho y Ciencia Política, Rafaela, Gualeguaychú, Concordia, Sedes, Extensión, Investigación