Día Mundial de la Voz: Recomendaciones en el uso de la voz con protectores faciales

Durante año 2020 el docente se enfrentó al desafío de usar la voz durante largas horas frente a las pantallas, este año el desafío para la enseñanza lo constituye la vuelta a las aulas utilizando protectores faciales. Al respecto hay numerosas investigaciones que muestran los niveles de atenuación de la voz producidos por las diferentes mascarillas faciales y las distorsiones que produce en la comprensión del habla.  Este factor se ve aumentado si se utiliza la combinación de dos o más protectores faciales como ser mascarilla y pantalla facial.

Un estudio de la Universidad de Illinois (1) sobre 12 dispositivos de protección facial demostró una atenuación en las frecuencias más altas, las que cargan la mayor discriminación entre sonidos del habla, que va desde 2 db a 14 db.

De todos los protectores faciales, el barbijo quirúrgico es el que menos atenuación sonora produce a la voz del hablante, aunque puede deformar los sonidos e impide la visibilidad de los labios. Las pantallas faciales de PVC u otro material transparente y las mascarillas con ventanas son las peores acústicamente hablando, pero permiten completar el mensaje que escuchamos con la lectura labial y el gesto facial.  Esta desventaja se puede compensar con el uso de un micrófono corbatero que aumente la sonoridad de la voz.

Recomendaciones

• Elegir la mascarilla que le proporciona mayor seguridad al hablar. La que menos atenúa la voz es el barbijo quirúrgico, aunque impide la visibilidad de los labios.
  • Utilizar correctamente el tapabocas, no tocarlo, alejarlo ni bajarlo. Evitar aquellos que quedan muy cerca de los labios disminuyendo su movimiento como el de la apertura mandibular.
  • Reducir el ruido de fondo interno y externo al aula, dentro de lo posible manteniendo el ambiente ventilado. Si el ruido del exterior fuera intermitente, cuando esté presente no competir con la voz por sobre el mismo, sino esperar a hablar cuando sea oportuno, mientras ofrecer otra actividad didáctica pedagógica que no demande en forma exclusiva la utilización de la voz hablada.
  • Buscar la atención de los estudiantes antes de comenzar la clase. Buscar captar la atención a través de la mirada y los gestos corporales. Preguntar si se entiende, o si se escucha en todo momento.
  • Hablar más lentamente, esto le permitirá incorporar más pausas a la elocución verbal para respirar con mayor comodidad.
  • Abrir más la boca sin sobregesticular ya que produce cansancio y deforma la palabra.
  • Utilizar frases cortas, concretas, lo que evitará el exceso de palabras y mejorará la coordinación del habla con la respiración.
  • Utilizar cambios tonales, una voz monótona tiende a cansar al oyente y al hablante.
  • Escribir en pizarras las palabras difíciles o nombres en otro idioma, o utilizar recursos tecnológicos como presentaciones digitalizadas con audio preestablecidos. De ser posible, acompañar la comunicación con imágenes visuales
  • Desplazarse por el aula al dictar su clase, manteniendo una distancia social apropiada y preventiva de 1,5 o 2 metros.
  • Incorporar momentos de reposo vocal durante la jornada de clases.
  • Buscar momentos de pausas y silencios, luego de la explicación de un tema o contenido pedagógico principal, dando oportunidad así a que el alumno internalice el concepto y pueda preguntar sus dudas al respecto. En esas pausas se aprovechará a descansar la voz.
  • Incorpore momentos de reposo vocal (no hablar) después de la clase o entre clases.
  • Hidratarse (tomar agua) antes, durante y después del dictado de la clase.
  • Cuidar la postura corporal en general, especialmente no elevar hombros, mentón, o llevar la cabeza hacia adelante al hablar, ya que estas conductas, lejos de ayudar a la proyección vocal la impiden y atenúan la resonancia vocal.
  • Si persisten alteraciones y cambios en su voz, molestias, sostenidos por más de 15 días es conveniente realizar una consulta fonoaudiológica y médico otorrinolaringólogo.

Bibliografía

(1) Acoustic effects of medical, cloth, and transparent face masks on speech signals Ryan M. Corey, Uriah Jones, and Andrew C. Singer. The Journal of the Acoustical Society of America 148, 2371 (2020); doi: 10.1121/10.0002279

(2) Effect of masks on speech intelligibility in auralized classrooms Pasquale Bottalico, Silvia Murgia, Giuseppina Emma Puglisi, Arianna Astolfi, and Karen Iler Kirk. The Journal of the Acoustical Society of America 148, 2878 (2020); doi: 10.1121/10.0002450

(3) Impact of face masks on voice radiation Christoph Pörschmann, Tim Lübeck, and Johannes M. Arend. The Journal of the Acoustical Society of America 148, 3663 (2020); doi: 10.1121/10.0002853

Licenciatura en Fonoaudiología, Área voz, UCSF.
Lic. Ma Eugenia Ferrando
Dra. Mariela Pensso