Hacer Ciencia, escribiendo Ciencia. Publicaciones UCSF en revistas científicas indexadas.s

Pandemia, escenarios complejos y educación en Argentina. Una mirada hacia atrás para pensar el futuro.

María Gabriela Pauli
Universidad Católica de Santa Fe
gabrielapaulidegarcia@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2852-7608

Resumen
La inclusión de todos los niños, jóvenes y adolescentes es una prioridad para la política educativa argentina y en ella se viene trabajando desde hace ya algo más de una década. La irrupción de la pandemia de Covid 19, a los pocos días de iniciado el ciclo lectivo 2020, instaló un escenario nuevo, en el cual, los propósitos y desafíos que el sistema educativo formal argentino enfrentaba, resultan en parte anacrónicos. Se hacen más evidentes las rémoras que el sistema arrastra desde sus orígenes, agudizando la necesidad de repensar la educación formal para que pueda dar respuesta a la demanda de una educación de calidad para todos. A partir del análisis de las resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE) del presente año, se reflexiona acerca de en qué medida la pandemia de Covid 19 ha desnudado algunos rasgos del sistema educativo formal en nuestro país que perduran a pesar de las sucesivas reformas y transformaciones educativas.
Palabras clave: inclusión, aprendizajes en contextos complejos, políticas educativas, nueva matriz educativa
Pandemic, complex scenarios and education in Argentina. A look back to think about the future.
Abstract
The inclusion of all children, youth and adolescents is a priority for Argentine educational policy and has been working on it for a little over a decade. The emergence of the Covid 19 pandemic, a few days into the 2020 school year, installed a new scenario, in which the purposes and challenges that the Argentine formal educational system faced are in part anachronistic. The hindrances that the system dragged on since its origins become more evident, exacerbating the need to rethink formal education so that it can respond to the demand for quality education for all. Based on the analysis of the resolutions of the Federal Council of Education (CFE) this year, it is reflected on the extent to which the Covid 19 pandemic has exposed some features of the formal education system in our country that persist despite successive reforms and educational transformations.
Keywords: inclusion, learning in complex contexts, educational policies, new educational matrix

Categoría Incentivo a las Publicaciones UCSF: C

Disponible en al 26 de enero del 2021:

https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9601

Como citar:

Pauli, M. (2020). Pandemia, escenarios complejos y educación en Argentina. Una mirada hacia atrás para pensar el futuro. Clío & Asociados. La Historia Enseñada. ISSN: 2362-3063, (31), 21-36. https://doi.org/10.14409/cya.v0i31.960


Estudiantes extranjeros en Santa Fe. El caso de las cohortes brasileñas del Doctorado de Educación de la UCSF
Anabel Gaitán.Universidad Católica de Santa Fe  

https://orcid.org/0000-0001-5891-3089

María Gabriela PauliUniversidad Católica de Santa Fe

DOI: https://doi.org/10.25054/01240307.2528 

Palabras clave: Educación, Posgrado, Movilidad académica, Subjetividades, UCSF

Resumen

La propuesta de abordar la migración académica Sur-Sur en educación superior en el presente siglo, nos ha invitado a analizar una experiencia como ha sido la de las cohortes de doctorandos provenientes de Brasil en la Universidad Católica de Santa Fe entre 2006 y 2013, 17 cohortes en total. Se trata de una experiencia particular porque estas cohortes se conformaron exclusivamente con estudiantes extranjeros en su mayoría brasileños, aunque también participaron de la experiencia angoleños, mexicanos y ecuatorianos.

 

Nos proponemos abordar el caso desde dos perspectivas; por un lado, las decisiones en el marco de la política de la Universidad que hizo posible esta experiencia, y por otro lado, las subjetividades de sus actores, especialmente de los doctorandos.

Categoría incentivo a las Publicaciones UCSF: C.

Disponible en internet al 2 de enero 2021 en:

https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/2528

Como citar:

Gaitan, A., & Pauli, M. G. (2020). Estudiantes extranjeros en Santa Fe. El caso de las cohortes brasileñas del Doctorado de Educación de la UCSF. Paideia Surcolombiana, (25), 206-218. https://doi.org/10.25054/01240307.252


El CRAI como evolución necesaria de la biblioteca universitaria
Anabel Gaitán y Maria Inés Coraglia
RESUMEN
En contextos de acceso ubicuo al conocimiento, las bibliotecas universitarias van modificando su portfolio de
servicios y recursos a fin de acercarse del modo más adecuado a las necesidades de sus instituciones, docentes,
estudiantes e investigadores. A funciones tradicionales de las bibliotecas académicas en orden a la guarda,
conservación y difusión de conocimiento; se unen otras de búsqueda, asesoramiento y asistencia en tareas de
investigación. En este sentido, surge el concepto de “Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
(CRAI)”, como su evolución necesaria.
El presente trabajo pretende dar cuenta del estado actual de las bibliotecas universitarias de Argentina en orden
a su evolución dentro del concepto de CRAI. Para ello se realizó el análisis de una muestra de bibliotecas
universitarias pertenecientes a universidades nacionales de gestión oficial y privada. Los datos para construir la
información son obtenidos a través de dos fuentes, que se destacan por la validez de estas: a) del indicador
“biblioteca” declarado por las propias Universidades, en los informes oficiales de Evaluación Externa de la
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); y b) la web oficial de cada universidad.
En especial se focaliza el análisis en dos ejes de observación: a) su misión; b) el portfolio de servicios ofrecidos.
Palabras clave: Biblioteca Universitaria- CRAI- CONEAU- Repositorios Digitales- ALFIN
ABSTRACT
In contexts of ubiquitous access to knowledge, university libraries are modifying their portfolio of services and
resources in order to approach the needs of their institutions, teachers, students and researchers in the most
appropriate way. Search, advice and assistance in research tasks complement the traditional tasks of libraries
towards the guard, conservation and dissemination of knowledge. In this sense, the concept of “Resource Center
for Learning and Research” (CRAI, for its acronym in spanish) emerges, as its necessary evolution.
The present work tries to give account of the current state of the university libraries of Argentina concerning their
evolution within the concept of CRAI. For this, an analysis of a sample of university libraries belonging to national
universities of official and private management was carried out. The data to construct the information are
obtained from two sources of information: a) the “biblioteca” (library) indicator declared by the Universities
themselves, in the official External Evaluation reports of the National Commission for University Evaluation and
Accreditation (CONEAU); and b) the official website of each university.
In particular, the analysis is focused on two axes of observation: a) its mission; b) the portfolio of services offered.
Keywords: University Libraries- CRAI- CONEAU- Digital Repositories- ALFIN
Incentivo a las Publicaciones UCSF: C.
Disponible en Internet al 26 de enero del 2021 en:
Como citar:
Gaitán, A. y Coraglia, M. I. (2020). El CRAI como evolución necesaria de la biblioteca universitaria. Revista Latinoamericana
de Educación Comparada, 11(17), pp. 111-131.

Una Cuestión de Vida o Muerte / El dilema de Amelia Larguía de Crouzeille

Dra. Gabriela Pauli de García

https://orcid.org/0000-0003-2852-7608

RESUMEN

La correspondencia entre Amalia Larguía y el Obispo de la diócesis de Santa Fe, Mons. Boneo, junto con algunos otros papeles referidos al tema, constituyen las fuentes de esta indagación que se inscribe en el marco del estudio de las representaciones sociales de la sociedad santafesina de principios de siglo XX.

En este caso, el asunto que nos ocupa es la muerte del esposo de la dama en dudosas circunstancias, y los esfuerzos de Doña Amalia por asegurarle una buena muerte a su cónyuge.

Palabras clave: representaciones en torno a la muerte, Iglesia católica, elite santafesina

Incentivo a las Publicaciones UCSF: C.

Disponible en Internet al 26 de enero del 2021 en:

http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/3218



Santa Fe, Rosario, Posadas, Reconquista, Rafaela, Gualeguaychú, Sedes, Investigación