La UCSF tiene su propia cabina audiométrica

En el marco de la Licenciatura en Fonoaudiología, la Facultad de Ciencias de la Salud inauguró una Cabina Audiométrica, la cual forma parte de los elementos adquiridos con el objetivo de garantizar la mejor preparación de los estudiantes como profesionales del área.

Con la presencia de autoridades de la UCSF, integrantes de la Facultad de Cinauguracion-cabina-audiometrica-ucsfiencias de la Salud, docentes y estudiantes, quedó inaugurada la Cabina Audiométrica equipada y preparada para el desarrollo de prácticas de los estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología.
“La Licenciatura en Fonoaudiología, para el trabajo dentro del ámbito de la audiología necesita, no sólo instrumental específico, sino también, de un ámbito sonoamortiguado y sonoaislado para poder realizar los estudios. Es por eso que gentilmente la Universidad, con la colaboración de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial, creó esta cabina que cumple con todos los requisitos legales para realizar audiometrías. Además cuenta con un audiómetro de última generación para que los estudiantes aprendan llevando la teoría a la práctica y puedan hacerse de herramientas para desempeñarse en el ámbito de la Fonoaudiología”, explicó María Eugenia Ferrando, docente y coordinadora de la Licenciatura en Fonoaudiología de la UCSF.
También aprovechó la oportunidad para agradecer y mencionó que: “para nosotros que venimos formándonos hace ya muchos años, es un honor y un lujo poder contar con la cabina, muy similar a las que tenemos en los consultorios. Estamos muy agradecidos porque esta instancia es fundamental para la formación de nuestros alumnos”.
La sala donde está diinauguracion-cabina-audiometrica-ucsfspuesta la cabina, tiene un gran Audiograma, que, según explicaron, es un gráfico donde se vuelcan las audiometrías y es el primer audiograma magnético. “No conocemos hasta el momento otro lugar donde se utilice alguno de este tipo. El nuestro es un Audiograma propio, creado por la Universidad a través de los estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial que plasmaron nuestra idea y la hicieron realidad”, describió Ferrando, quien estuvo acompañada por su colega y docente, Lic. Valeria Serra.
Orgulloso por haber conseguido este logro para sus estudiantes, el Dr. Guillermo Kerz, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud se refirió a Fonoaudología como “una carrera más que interesante y que además, da un importante servicio a la población, ya que los problemas de audición y de voz son prevalentes en el ámbito de la Salud”.

Por su parte, el Mgter. Arq. Ricardo Mario Rocchetti, rector de la Universidad, expresó su alegría por ver tantos alumnos jóvenes que se interesan por al salud del prójimo y aprovechó para felicitar a los integrantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que, a pesar de la juventud de esta Unidad Académica, están transitando un camino avalado por una sólida propuesta.

“Tengo conocimiento de que existe una importante ausencia de profesionales fonoaudiólogos en la región y la oferta de la Universidad Católica de Santa Fe en general se planifica para cubrir esas necesidades en cada una de las regiones donde está inserta. Dentro de nuestro perfil educativo tratamos de que los alumnos tengan una formación realista, es decir, que tengan un contacto directo con los elementos de trabajo, con el mundo profesional en el cual se desempeñarán, por lo que es importantísimo que cuenten con el equipamiento necesario y en el caso de los estudiantes de Fonoaudiología, que tengan la cabina audiométrica”, aseguró el rector.
En concordancia con este perfil realista al que hizo referencia, Rocchetti continuó diciendo: “hemos dispuesto muchos esfuerzos en generar ámbitos equipinauguracion-cabina-audiometrica-ucsfados como la Cámara Gessel para los estudiantes de Psicología, el Complejo Multimedios para los alumnos de Ciencias de la Comunicación, la Sala de Juicios Orales para los estudiantes de Abogacía, los talleres de Arquitectura y Diseño Industrial, el cual se destaca por su equipamiento en materia de máquinas para las prácticas”.
En última instancia, el vicerrector de Formación, Pbro. Lic. Carlos Scatizza ofreció unas palabras para luego culminar con la bendición de la flamante cabina audiométrica. Hizo referencia a una frase de San Pablo, en Latín que es fides ex auditu y que significa “la fe entra por el oído”, “la cual podemos entender como que necesitamos escuchar bien para que la palabra llegue a nuestro corazón. Abrir bien nuestros oídos para poder escuchar “esa” voz que siempre golpea la puerta de nuestra vida y hace necesario que le abramos para dejarlo entrar”, finalizó.

Inauguración de la Cabina Audiométrica de la UCSF

Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Ciencias de la Salud, Sedes, Licenciatura en Fonoaudiología