Premio y reconocimiento para estudiantes de Derecho

Aldana y Soledad son estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política. En septiembre participaron del Xl Congreso Internacional de Derecho Administrativo en la ciudad de Paraná donde obtuvieron el Diploma Reconocimiento al Mérito por la ponencia: “Nuevos Paradigmas en materia de Intervención estatal”.

Tal vez su juventud y energía haya sido lo que las motivó a animarse a participar con un trabajo propio del Concurso “Jorge Luis Salomoni”, que seganadoras-derecho-ucsf realizó en el marco del Xl Congreso Internacional de Derecho Administrativo del que fueron parte.
Entre reconocidos profesionales y juristas de gran trayectoria a nivel nacional e internacional, Aldana Perezlindo y Soledad Bordoy presentaron un trabajo realizado en el marco del programa de la dedicación semi exclusiva “Mecanismos dialógicos para la toma de públicas en materia económica”, dirigido por la Dra. Gisela Zingaretti y en el que las estudiantes participan como alumnas becarias.
“El Congreso Internacional fue organizado por la Asociación Argentina de Derecho Administrativo en homenaje al Dr. Juan Octavio Gauna. Allí expusieron juristas internacionales de España, Italia, Alemania y Brasil como también de Argentina. Fueron tres días durante los que se desarrollaron las disertaciones y al final, se realizó la entrega de premios y reconocimientos, como cierre de las XLI Jornadas Nacionales y el Congreso Internacional. En el marco de las Jornadas se realizó un concurso de ponencias en el cual participamos realizando un escrito en la categoría de alumnos”, explicó Soledad.
Sobre el Concurso, Aldana detalló: “En primer instancia debimos pasar una etapa de formalidades y exigencias como: extensión del trabajo, idioma Inglés y Español, palabras claves, bibliografía general y específica, etc. En definitiva, cuestiones que para nosotras eran muy nuevas y a las que no estábamos acostumbradas. Una vez superada esa etapa, el trabajo pasó a ser evaluado por un equipo integrado por tres docentes y reconocidos profesionales como los Dres. Federico Lisa, Rubén Weder y Justo Reyna. Para nosotras fue muy importante que ellos hayan evaluado nuestro trabajo, ante todo porque Rubén Weder es docente nuestro, Justo Reyna es el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y Federico Lisa es un prestigioso juez”.
Detallando el escrito presentado por las estudiantes, describieron que trató sobre los nuevos paradigmas en materia de intervención estatal. “Esto está relacionado con un proyecto de dedicación semi exclusiva, en el que trabajamos junto con la profesora y directora del mismo, Gisela Zingaretti, a quien le estamos más que agradecidas”, coincidieron.
Particularmente explicaron que “dentro del proyecto hablamos de lo que es un estado interventor y la diferencia con un estado liberal. Nos referimos a nuevos paradigmas porque hacemos ganadoras-derecho-administrativo-ucsfreferencia de una mezcla de ambos, para lo cual tomamos casos reales que ponemos de ejemplos, como la cuestión de los ferrocarriles, de YPF y ANSES, todo referido a la distinta intervención de Estado en estas cuestiones. Dedicamos una parte a explicar cómo eran antes los modelos de intervención a nivel mundial y obviamente en nuestro país, hasta llegar al modelo actual, donde describimos los tres ejemplos anteriormente citados”.
Tanto Aldana como Soledad destacaron el significado de tener esta posibilidad de formarse en el ámbito de la investigación, aun siendo alumnas.
Sobre la mención recibida, Aldana dijo que: “no esperábamos este reconocimiento, más aun teniendo en cuenta que el Congreso finalizaba con una cena donde estaban todos los juristas y expositores a la que también fuimos invitadas, lo cual para nosotras fue increíble. Todas esas personas con las que compartimos la cena eran tan importante para nosotras que a algunas de ellas hasta las citamos en el trabajo”.
Soledad expresó su satisfacción por lo realizado y subrayó que: “Fue realmente muy lindo todo lo que vivimos, desde el armado del trabajo, con la dirección de Gisela y en representación de la Universidad Católica de Santa Fe, es un orgullo para nosotras. A partir de esto nos dimos cuenta que estamos a la altura de estudiantes y profesionales de Postgrado, lo cual le da mucho valor a lo que hicimos y es un empuje para seguir adelante”.
Finalmente, las estudiantes premiadas hicieron énfasis en que este tipo de iniciativas las llevó a profundizar y ampliar conocimientos sobre temas que muchas veces no se tratan en clase. “Tantas veces escuchamos hablar del nivel de otras universidades que con estas cuestiones nos dimos cuenta que estamos a la altura de cualquier otra Institución y además, depende mucho del esfuerzo personal que se realiza”, concluyeron.

Abogacía, Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Derecho y Ciencia Política, Sedes