Clase abierta con Desvió a la Raíz. Entramando Salud Colectiva.

Cátedra: Seminario de Análisis y problemas sociales.
Cátedra: Prof. Dra. Mercedes Gagneten.
Hora: 17 a 19.
Dia. Martes 13 de Octubre.
Lugar: UCSF

“nace para empezar concretamente a recuperar el rol que tenemos como familias campesinas. Nosotros venimos de una lucha desde el 2007, empezando a defender la salud de nuestra familia, porque esto es parte de la inseguridad que no tiene prensa. Las familias que vivimos en el campo que somos fumigadas , realmente vivimos en una situación muy insegura. Pero bueno, no podíamos quedarnos con los brazos cruzados y decidimos ir al nudo del problema, que es la producción”. “Nosotros lo último que perdemos es la salud. Pero previamente ellos te quitan, te fumigan tu identidad, te fumigan tu historia, tu memoria, te fumigan tu cultura, toda la capacidad que pueda tener una familia de ponerse de pie. Cuando nosotros tenemos dentro de la feria familias que nunca se enteraron cuándo dejaron de producir por ejemplo. Nunca se enteraron cuando dejaron de tener su huerta familiar que históricamente la han tenido.” “Esto consideramos que es lo fundamental”.

La propuesta es volver a recuperar producción, sin agroquímicos, el saber de los abuelos, los alimentos que tienen una historia, un trabajo comunitario, las huertas, los animales. Es una lucha que está germinando y se ve en las familias que han comenzado a producir para sí o dependían de la frutilla y hoy producen para vender alimentos orgánicos.

“En cada semilla que brota es una batalla ganada para estas corporaciones, que tienen pies de barro, que tienen un poder muy ficticio. Porque vos pensá que cuando se les cuelga el sistema ahí se viene abajo el mundo.” Enfatiza Chauque.

Borrador