Campaña Solidaria 2015. Construyendo Salud Colectiva en barrio Las Lomas

Seminario de Redes Institucionales. 2° año Lic. en Nutrición. Establecimiento de práctica: Centro de salud “Las Lomas”, en el barrio del mismo nombre. El centro de salud pertenece a la sub región norte de la ciudad de Santa Fe y depende del Ministerio de Salud provincial.

Para esta actividad, la Dra. Patricia Ruiz , Médica Generalista, es el nexo.
Las necesidades expresadas son: 1- brindar educación alimentaria nutricional a la flia. Miño para mejorar el estado nutricional de todos los integrantes, especialmente, las mellizas de 1y 6 meses de edad que son desnutridas. Al momento del contacto, no hablan ni deambulan. 2- gestionar la entrega de alimentos nutritivos y de primera necesidad para la flia. por parte del CAMCO ( centro de asistencia al menor y a la comunidad). 3- buscar estrategias para mejorar la comunicación entre el equipo de salud y la comunidad toba.
Acuerdos: 1- establecer vínculos con el centro de salud que permitan reflexionar sobre su realidad y llevar a cabo prácticas que fortalezcan y enriquezcan a ambas partes. 2- brindar educación alimentaria nutricional a la flia. Miño. 3- visitar instituciones barriales involucradas: CAMCO, Centro de desarrollo zonal n°4 ( municipalidad).
En el mes de junio se comenzó el trabajo, primero con la presentación de las estudiantes, Joana Marquez y Magalí Miralles al personal del centro de salud. Se acordaron pautas de trabajo y a partir de allí, comenzaron las visitas a la casa de la flia. Miño. Las estudiantes pesaron y midieron a las niñas. Comenzando con educación alimentaria nutricional en el domicilio de la flia.
Al día de la fecha, las niñas deambulan, aumentaron de peso y se sigue trabajando, ya abarcando aspectos como la limpieza, el lavado de ropa ( la usan y la tiran) y siguen cocinando junto con la flia.
Es urgente conseguir una cocina que funcione, ya que la que tienen solo una hornalla es útil.

Programa Universidad Abierta, Facultades, Santa Fe, Licenciatura en Gerontología (CCC), Ciencias de la Salud, Carreras de Grado, Rafaela, Licenciatura en Bioimágenes, Sedes, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Fonoaudiología, Institutos, IDSI - Instituto de Doctrina Social de la Iglesia, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Terapia Ocupacional, IIFCS Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud