Si el mundo cambia a pasos de gigante, desde marzo 2020 ha virado de un modo drástico hacia la digitalización de los procesos, marcando un antes y un después en la vida de las personas y de las empresas y organizaciones. Hoy la tecnologización lleva a reinventar el modo en que se diseña y se lleva a cabo cualquier emprendimiento: los negocios ya no son lo que eran.
Como corolario de un proceso que se viene gestando desde el 2018, la Universidad Católica de Santa Fe lanza una nueva propuesta académica para formar los profesionales que habrán de hacer frente a esta “nueva normalidad”. Una preparación adecuada para todos aquellos que se sienten llamados a bucear los desafíos de la economía digital.
Un puente entre lo digital y los sistemas
Se trata de una transformación de la tradicional licenciatura en Administración de Empresas, que con un espíritu renovado, apunta a un profesional que trabaje en organizaciones digitales: ya sea como emprendedor, como gestor, o ayudando en la conversión al ámbito digital.
El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCSF, CPN Pablo Oggero, explica que “hay otras ofertas académicas en el país, en el mundo, que son en negocios digitales, pero nosotros creemos que la empresa digital es más amplia, buscamos que el profesional pueda ver integralmente a la empresa”, refiriéndose a la nueva propuesta académica, totalmente virtual y que hoy la hace única en el país.
“Estas empresas tienen toda una visión y una mirada diferente”, subraya Oggero, y asegura que, más allá de los negocios, “la empresa misma es digital”. Con esta conciencia, han delimitado claramente el perfil profesional, plasmando este diferencial en el propio título de la carrera.
“Hemos hecho un análisis de la altísima demanda que hay de profesionales que estén vinculados a lo digital y a los sistemas”, confiesa el Decano. Sin lugar a dudas, en la era de la virtualidad se hacen necesarios perfiles profesionales que unifiquen dos caminos hasta ahora separados en la oferta académica: los negocios, la gestión de empresas, y el dominio de las herramientas digitales.
Emprender, transformar y gestionar
La carrera está pensada para otorgar una amplia preparación en tres grandes áreas: las competencias digitales, desarrolladas a través de 16 materias sobre un total de 34 y que son parte del diferencial de la propuesta; el management, con todo lo relativo a la dirección y gestión de empresas; y la formación de la persona, signo distintivo que caracteriza el modelo educativo de la Universidad Católica de Santa Fe.
Cuenta además con un margen de asignaturas optativas para que cada estudiante pueda trazar su propio recorrido. Además, a través de un laboratorio de transformación digital, los alumnos sin importar en qué lugar del territorio nacional o internacional se encuentren, pueden realizar sus prácticas profesionales.
Así, las asignaturas establecidas definen una interesante malla curricular, que permitirán al egresado desenvolverse profesionalmente con comodidad en distintos ámbitos. Fundamentalmente, lo capacitará para emprender una nueva empresa digital o liderar el desarrollo de nuevos proyectos; transformar empresas tradicionales ya existentes, facilitando los procesos de cambio a través de la tecnología de la información; y gestionar tanto el talento humano, como la cultura organizacional y la analítica de datos, para impulsar la innovación en procesos digitales.
Además, en empresas emergentes (startup) que ya estén digitalizadas, el egresado estará en condiciones de aportar una significativa mirada desde el ámbito de la administración, y acompañar todos los procesos con este valor añadido.
El mundo te necesita preparado…
“Si uno empieza a hacer memoria, de un tiempo a esta parte, podrá contabilizar cuántas empresas hay de distintos rubros, muy exitosas del mercado, en las que todo es virtual: desde aquellas que se dedican a la distribución, comercialización, financieras, captación de fondos para invertir en construcción”, señala el Decano de Ciencias Económicas.
La virtualidad, antes más vinculada al entretenimiento o a trámites puntuales, es ahora una parte fundamental de la realidad cotidiana, que lo atraviesa todo. “Muchas cosas han llegado para quedarse: algunas van a ser mixtas o blend, pero la virtualidad ha quedado ya instalada en lo académico, en lo productivo, en la gestión de las organizaciones. El sector público ha absorbido esto también y se han incrementado los procesos no presenciales”, diagnostica Oggero, y concluye: “Este año hay un cambio impresionante, acelerado, en todo el mundo, y hay que adecuarse”.
Ante un panorama socioeconómico en plena transformación, la Universidad Católica de Santa Fe, siguiendo su proclama “El mundo te necesita preparado”, apuesta a formar los profesionales del mañana, para generar y gestionar empresas viables y exitosas en este universo transido por la virtualidad. A esto responde la nueva carrera de grado, de modalidad 100% online, que se propone hacer hincapié en la formación de emprendedores digitales y en la gestión del cambio digital.
Más propuestas
La nueva carrera se suma a las tradicionales carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de Empresas que dictan en las sedes de Santa Fe, Reconquista, y también en Gualeguaychú, a modo de articulación curricular.
Además, desde este 2020 la Facultad de Ciencias Económicas ofrece la Licenciatura en Gestión de Tecnologías de la Información, un ciclo de complementación curricular para alumnos egresados con títulos de analistas o programadores en sistemas. El objetivo de este ciclo de dos años de duración es “dotar de aspectos administrativos y empresariales a quienes han sido formados en lo duro de los datos y la programación”, explica Oggero.
Para conocer más sobre ésta u otras propuestas académicas los interesados pueden visitar el sitio web www.ucsf.edu.ar, o comunicarse por mail a promocion@ucsf.edu.ar o por WhatsApp al 342 – 537 1285