Hacer Ciencia, escribiendo Ciencia: Incentivo a la Publicaciones UCSF.

l

BOLETIN: HACER CIENCIA, ESCRIBIENDO CIENCIA.

Publicaciones de nuestros Profesores e Investigadores.

“Las publicaciones académicas en revistas científicas son la viva representación de la generación de conocimiento, proceso que constituye uno de los principales roles que debe cumplir una universidad; sin embargo, a la hora de publicar los hallazgos de las investigaciones realizadas, se pueden presentar determinados problemas. En este orden de cosas, el objetivo central de este trabajo es efectuar ciertas reflexiones en relación con la relevancia que tienen las publicaciones académicas en la sociedad del conocimiento, y adicionalmente presentar algunas dificultades que se evidencian en el correspondiente proceso, complementadas con sugerencias para afrontar estos obstáculos”. (Fuente)

El lenguaje de la paz. Aportes para repensar los derechos humanos a partir de su potencial ético y relacional.

The Language of Peace. Contributions on Rethinking Human Rights Based on their Ethical and Relational Potential

FEDERICO VIOLA** ANA MARÍA BONETDE VIOLA***

Universidad Católica de Santa Fe – CONICET

RESUMEN.

El objetivo del presente estudio consiste postular un enfoque ético de los derechos humanos como derechos del otro, asumiendo dicho enfoque como punto de partida para la gestación de un pluralismo jurídico que contribuya a la consecución de una paz efectiva y auténtica. Para ello, se parte de la premisa de que el derecho debe ser capaz de afrontar lasgraves y todavía pendientes problemáticas socialesy ambientales que subyacen a las violacionesde los derechos humanos, sobre todo delos de contenido ecológico. A manera de conclusión se pone en evidencia la necesidad de un cambio radical del paradigma, para lo cual se propone una perspectiva de la ética como praxis lingüística en tanto dicha praxis posee el potencial para inspirar la reformulación de los derechos humanos, en vistas a revertir la dinámica de la violencia impuesta por la lógica.

Disponible al 18/11/2020 en:

Experimentos poéticos entre Buenos Aires y París: las tácticas móviles de Carmelo Arden Quin en los cincuenta

Ornela Barisone

UCSF-UNER

Resumen

En este artículo me propongo dar cuenta del tejido de redes de intercambio cosmopolitas mediante la reunión y análisis de colaboraciones en revistas y exposiciones (distantes de la direccionalidad Europa-Latinoamérica entendida exclusivamente como influencia). El caso de estudio elegido se centra en los vínculos entre arte Madí, Carmelo Arden Quin y Julien Blaine y la circulación de experimentos poéticos que utilizaron al libro como soporte reconocible, a la vez que potenciaron su uso artístico. Esta perspectiva apunta a reconsiderar y a reponer nuevos esquemas interpretativos que aporten explicaciones extensibles más allá de las fronteras nacionales y, a partir de esta inflexión, enriquecer y complejizar las historias nacionales. Los experimentos poéticos producidos en esas zonas geográficas y en este marco temporal suspenden el poema (o sus etiquetas relacionadas: libro, poesía) tejiendo redes de intercambio que aportan al estudio de los vínculos entre poesía y participación artística.

Development of a Quick Speech-in-Noise Test in “Rioplatense” Spanish, Based
Horacio E Cristiani1*, Valeria Serra1,2, Mijal Guinguis1
1Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, Bueno Aries, Argentina; 2Universidad Católica de Santa Fe Bueno Aries, Argentina

ABSTRACT
The development of a quick Speech – in – Noise test, based con Quick SIN, in the Rio de la Plata variant of Spanish is shown, for the measurement of the signal-to-noise ratio. The result was the generation of 8 lists, each of them with 6 sentences, containing 5 keywords that are counted as responses. In the tracks of each list, the phrases are mixed with noise (four-talkers babble with three female speakers and one male) so that each phrase has a signal to noise ratio decreasing, in steps of 5 dB. Three preliminary tests were carried out to select the material to be included in the lists.
The first two trials served to select the sentences which are more appropriate to be part of the test while the third test was used to select the best conformation of the lists. The first experiment evaluated the results of the 8 final lists with low pass filtering at 750 Hz, 1400Hz and without filter in normal hearing subjects. The second experiment evaluated the homogeneity of the results of the different lists in groups of normal hearing people and subjects with different levels of hearing impairment.
Keywords: Speech-in-noise; Intelligibility in noise; Speech audiometry; Spanish speech-in-noise test

Disponible al 18/11/2020 en:

Santa Fe, Rosario, Posadas, Reconquista, Rafaela, Gualeguaychú, Sedes, Investigación