Participación de Facultad de Derecho en el 1° Simposio Municipal en Posadas

En la Ciudad de Posadas, donde la UCSF dicta las carreras de Arquitectura y Abogacía se realizó el 1° Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local, impulsado por la Agencia Universitaria, con el objetivo de exhibir proyectos de investigación y extensión de las instituciones de Enseñanza Superior ubicadas en la Ciudad.

Desde la Facultad de Derecho y Ciencia Política se dio respuesta a esta convocatoria con exposiciones de proyectos de investigación llevados a cabo por docentes y alumnos de distintas asignaturas y del Instituto de Derecho Privado de la Facultad,  los cuales integraron los distintos paneles del Simposio. Asimismo, estuvieron representados por alumnos, docentes y egresados, los proyectos de extensión del Instituto de Derecho Ambiental, Forestal, Federal (IDAFFE).

Las diferentes exposiciones, que fueron transmitidas por el canal You Tube, hicieron hincapié en temas centrales para el desarrollo integral y sustentable de la Ciudad, con los valores que sustentan el modelo académico de la UCSF

Las problemáticas abordadas por los diferentes proyectos, confirman el compromiso de docentes, alumnos y egresados con la visión de la UCSF y su vinculación en en el medio circundante.

Los proyectos presentados desde la Facultad de Derecho y Ciencia Política fueron los

siguientes:

Panel Gestión, Políticas Públicas y Objetivos de Desarrollo Sostenible, GIRSU y Economía Circular

“Derecho a la vivienda en la normativa y jurisprudencia de la Provincia de Misiones. Un análisis a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la jurisprudencia de la CSJN”, a cargo de  Esteban Exequiel Maidana y  Guillermo Nicolás Fernández.

Panel Promoción de Salud, Medio Ambiente, Energías Renovables y Sustentabilidad

“Problemática que fundamentó el Programa de Responsabilidad Social Universitaria Eco Barrio Villa Urquiza”. Nancy Tognola  y Dahiana Franco.

“Problemática que fundamentó el programa de extensión de Cátedra de Derecho Ambiental: “Desarrollo del voluntariado ambiental para la prevención del dengue”. Rodríguez Mario, Villafañe Leonardo, Tognola Nancy.

Panel: Territorialidad, Desarrollo Local y Fronteras

“Los nuevos derechos reales y limitaciones al dominio en el Código Civil y Comercial: posibilidades concretas de aplicación en el Municipio de Posadas a partir de la legislación local”. Abog. Not. Carolina Vanesa Rosas y Abog. Not. Rubén Francisco Moroz.

Panel Educación, Inclusión e Innovación

“Problemática que fundamentó la creación del Programa Tercera Edad y derechos vinculados al uso de la tecnología dentro de una Institución ligada a la problemática ambiental”. Dahiana Franco, Nathalie Ortiz, Luciana Villamayor.

Cabe destacarse que en este proyecto, sus integrantes se ocuparon de los derechos de mayores adultos ante el uso de la tecnología, como una respuesta concreta al llamado del Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si a propiciar la solidaridad intra-generacional y ocuparnos de los más vulnerables entre los que están los mayores adultos que en el actual  paradigma se perciben como “los que ya no sirven” (Fratelli Tutti, p.18 ).

Abogacía, Facultades, Carreras de Grado, Posadas, Derecho y Ciencia Política, Sedes, Licenciatura en Relaciones Internacionales