Alumnos de Comunicación hacen prácticas en tiempo real en El Litoral

La actividad es parte de la formación académica y práctica que propone la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se integra en el trabajo conjunto entre de la Universidad Católica de Santa Fe y El Litoral.

Estudiantes de la cátedra Periodismo Digital de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe compartieron una experiencia de práctica profesional en el diario El Litoral. Como parte de su formación académica, los docentes Milagros Vigil y Marcelo Bertone acompañaron a sus alumnos en la producción y publicación en tiempo real de una nota periodística publicada días atrás. Conectados cada uno con sus dispositivos y desde sus casas, por la pandemia, la actividad estuvo coordinada por Federico Cioni, responsable de Medios Digitales del medio.

La titular de la cátedra y directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Lic. Milagros Vigil, explica: “En la Universidad pretendemos que las aulas sean espacios donde los alumnos apunten a plantearse cómo podríamos hacer las cosas mejores; son un espacio de idealización, de experimentación y de prueba”. Sin embargo, defiende al mismo tiempo la importancia de “conocer qué es lo que pasa fuera de las aulas, en los espacios reales y profesionales”.

El proceso: ¡manos a la obra!

Como parte del trabajo previo, Celeste Cabrera, Sofía Córdoba, Natalia Damianovich, Lourdes Dottis, Guillermina Fleitas, Catalina Obregón y Bruno Olmos, comenzaron estudiando el medio, su línea editorial, el formato y las herramientas que utilizan con más frecuencia. Tuvieron algunas reuniones, donde Federico Cioni les contó cómo se trabaja en las redacciones de El Litoral, de modo que pudieran simular el espacio y los tiempos de trabajo al momento de redactar la nota.

Se escogió una temática y se asignaron roles: búsqueda de información, rastreo de testimonios y selección de los recursos del periodismo digital que fueran los más adecuados para transmitir el mensaje a la audiencia. Con los ingredientes listos, se reunieron por Meet, cual si estuvieran hoy en la redacción de El Litoral. Los chicos, junto a los profesores, trabajaron en un clima distendido, a través de un documento de texto colaborativo, siguiendo un esquema prefijado entre todos donde habían definido los elementos que contendría la nota.

Cada alumno aportó lo suyo para enriquecer el trabajo, explorando los distintos recursos disponibles: videos, infografías, recuadros y desatacados dentro de la nota, así como la redacción misma del cuerpo principal. Federico ejerció su papel de editor, y tras revisar y dar un toque final al trabajo de los alumnos, enseñó cómo es el procedimiento de carga de datos. La nota se publicó bajo el título “Los santafesinos que se animan a Twitch, el fenómeno del momento, y puede visitarse en el siguiente enlace: https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/263490-los-santafesinos-que-se-animan-a-twitch-el-fenomeno-del-momento-gaming-internet-y-tecnologia.html

Desde el principio y hasta el final, los alumnos vivieron una experiencia integral de lo que es redactar para un medio digital. Celeste Cabrera, una de las alumnas que participó de la experiencia expresó: “Poder no solo ver cómo se organiza una redacción, sino también vivirla, significó un gran primer comienzo”. “En mi trayectoria significó una experiencia buenísima”, aseguró Celeste, muy conforme y contenta con el producto final.

Del aula al mundo laboral

Milagros Vigil explica cómo funciona Periodismo Digital, la asignatura marco de este proyecto: “Lo que buscamos es conocer algunos conceptos teóricos que avalan, estructuran y dan vida a las prácticas”. Al mismo tiempo, resalta que ese espacio curricular “es un lugar de experimentación, de construcción, de producción; a modo de taller, para lograr piezas de comunicación en medios digitales, orientado hacia lo periodístico”.

La docente asegura que la situación de pandemia les supuso un desafío, que “obligó a buscar nuevas estrategias pedagógicas y de aprendizaje” para los alumnos, y pensar propuestas “que fueran atractivas y que al mismo tiempo fueran significativas”. Si bien cada año tratan de hacer una visita a algún medio digital santafesino, para hablar con los periodistas y aprender de sus prácticas y experiencia, los docentes aseguran que este año ha sido superador.

Milagros explica que “no solamente fue un momento de encuentro y de charla para compartir cómo se trabaja en el medio digital, sino que también fue acompañado de un ejercicio profesional: eso fue lo novedoso”. Este año, “a pesar de que parecía que teníamos todo en contra pudimos dar con un equipo de trabajo que fue muy comprometido, creativo y responsable y todo eso hizo que podamos llegar a un producto final”, razona Milagros, con gran satisfacción.

Por su lado, Celeste enfatiza que el proceso de trabajo significó para ella un “conectarse”: “conectarme con mis compañeras para ponernos de acuerdo, conectarme con Fede que nos dio las directivas y su guía, conectarme con los profesores y su orientación, conectar con los chicos entrevistados y su relato; y, sobre todo, relacionar con la ‘teoría’ aprendida para poder finalmente aplicarla”, destacó.

Una experiencia ganar-ganar

Por su parte, Federico Cioni resalta que, desde los medios, “experiencias como las que hicimos durante estas dos semanas con los chicos de la Universidad Católica, nos sirven muchísimo para entender en qué se están formando las nuevas generaciones de periodistas, cuáles son sus intereses, sus preocupaciones”. “Creo que tenemos que hacer todo lo posible para aportar lo que vemos útil enseñar desde el lado de la práctica, con una mirada crítica pero constructiva”, afirmó.

Agrega también que siempre hay pequeños aportes que se pueden hacer desde el medio a las nuevas promociones de periodistas, “para que cuando estén haciendo una pasantía, o estén ya trabajando en un medio -sea gráfico, radial, televisivo- tengan una mejor adaptación, les sea menos complicado el choque”.

A la vez, Milagros Vigil acuerda con que este tipo de experiencias son siempre muy positivas para los alumnos, y destaca que es “muy interesante que de nuestras aulas salgan producciones de contenido que puedan ser compartidas, porque de algún modo llevan la mirada y la voz de nuestros estudiantes”.

Si te interesa el periodismo digital…

El editor de El Litoral se anima a lanzar un consejo final: “que comiencen a utilizar herramientas, y explorarlas hoy, que no esperen a estar frente a un escritorio y que un editor les pida una nota, o que le pregunten si saben editar algo, o si saben utilizar tal o cual herramienta”. Añadiendo con entusiasmo que “hay un abanico impresionante de herramientas que hoy los alumnos tienen a mano para empezar ya a practicar: herramientas gratuitas, online, que pueden empezar a utilizar ya mismo”.

En esta línea, Milagros explica que “en la cátedra de Periodismo Digital el objetivo es acercar a nuestros alumnos a las prácticas periodísticas en medios digitales”, considerando el desafío que esto comporta, ya que “son espacios de comunicación muy novedosos, que tienen poco tiempo de vida, y que presentan características que van transformándose todo el tiempo”.

Es por esto que, si bien la UCSF ha sido de las primeras en abrir un espacio curricular específico para el periodismo digital, éste ha ido mutando desde su inicio, en un constante ajustarse al medio “precisamente porque las prácticas de consumo van cambiando y las opciones tecnológicas y de narrativa también”, explica Milagros.

Federico, egresado de la Universidad Católica de Santa Fe, es realista al afirmar que muchas de las herramientas que hoy se usan “probablemente el día que estén en la práctica profesional final no existan más, o se hayan modificado”. Sin embargo, “esas herramientas que hoy usen, les van a ayudar el día de mañana para resolver problemas de edición, de confección de una nota, para desenvolverse en el entorno profesional y sentirse más preparados a la hora de trabajar”, concluye.

La carrera

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UCSF es una carrera de cuatro años de duración, con títulos intermedios en producción radiofónica, realización audiovisual o redacción periodística. Cuenta con un plan de estudios actualizado, un plantel docente con especialistas en cada área de la comunicación, el Complejo Multimedia con estudios de radio, TV y redacción y un abanico de oportunidades para la realización de pasantías y prácticas como parte de su formación académica profesional en medios, empresas y organizaciones.

Las inscripciones para el ciclo 2021 están ya abiertas y cuenta con promociones por inscripción temprana. Para más información sobre la carrera y la universidad se pude visitar el sitio web www.ucsf.edu.ar, o los perfiles en Facebook e Instagram @ucsfoficial.

 

Nota publicada en El Litoral https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/267239-alumnos-de-comunicacion-de-la-ucsf-hacen-practicas-en-tiempo-real-en-el-litoral-institucionales.html


Home principal, Santa Fe, Filosofía y Humanidades, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación