Por una cultura del encuentro y la no discriminación

La Universidad Católica de Santa Fe viene trabando desde hace muchos años junto con las Asociaciones Israelitas de la ciudad con el objetivo a crear lazos de fraternidad y colaboración mutua, compartiendo espacios y valores comunes.

En este marco, días atrás, autoridades del Rectorado de la UCSF mantuvieron un encuentro con representantes de las entidades israelitas de nuestro medio para interiorizarlos de sobre su intención de adherir la definición de antisemitismo aprobada la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés).

“Se trata de una definición que refleja los valores y el compromiso de nuestra Universidad de seguir creando una cultura del encuentro que condene y rechace toda forma de violencia y discriminación en cualquiera de sus modalidades, teniendo como referencia la dignidad humana. Por eso nos hemos reunido con la comunidad israelita para expresarles nuestro deseo concreto de sumarnos y asumir esta iniciativa”, sostuvo el Vicerrector de Formación, Pbro. Lic. Carlos Scatizza.

De la reunión virtual participaron por la UCSF: su Rector, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma; junto a los vicerrectores Académico, Dr. Guillermo Kerz, y de Formación, Pbro. Lic. Carlos Scatizza; y la Secretaria de Administración, CPN Ana María Aviazzi. En tanto por la DAIA Santa Fe, lo hicieron: su Presidente, Horacio Roitman; junto a Daniel Steimberg, Cintia Vaisman, Noemí Mena y Fabián Glembotsky, integrantes de la Filial.

En toda la UCSF

En este sentido, el Consejo Superior aprobó el pasado 8 de setiembre la resolución por la cual se adopta “en el ámbito de la Universidad Católica de Santa Fe la definición de ‘antisemitismo’ aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) el 26 de mayo de 2016, que a continuación se detalla: “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto.”; expresa en su Art. 1.

Asimismo, el texto indica que la misma “se tomará en el ámbito de la Universidad Católica de Santa Fe, colaborando en la construcción de una cultura del encuentro; generando virtudes y actitudes contra la discriminación en general, el antisemitismo en particular y la violencia, en todas sus formas, que llevan los prejuicios y la intolerancia”.

A partir de esta resolución que se extiende a todas las sedes donde la Universidad Católica de Santa Fe desarrolla sus actividades académicas, “entendemos que privilegiamos siempre, la dignidad de la persona y nos oponemos a cualquier tipo de violencia o discriminación, sea por razones religiosas, culturales, de identidad, las cuales deben quedar fuera y condenadas por nuestra Universidad”.

Cultura del encuentro

“Esta es una acción más, que se suma al trabajo que venimos haciendo de manera muy cercana con las asociaciones israelitas, como también lo hacemos en la Mesa del Diálogo, o el programa Peraj en un momento; instancias todas en las cuales compartimos valores y visiones que nos ayudan a poder estar concretando esta cultura del encuentro de la cual el Papa Francisco permanentemente está haciendo alusión”, expresó el Vicerrector del Formación.

Con esta adhesión, la UCSF se suma también a la invitación que hiciera a todas las instituciones públicas y privadas el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, a través de resolución 114/2020. En ella llama a adherir a la definición de antisemitismo promovida por el IRA, esta organización intergubernamental fundada en 1998 que reúne a gobiernos y expertos para promover la educación, la investigación y el recuerdo del Holocausto en todo el mundo, de la que Argentina forma parte desde el 2002.

La utilización de la definición adoptada, tiene como finalidad la de contribuir a la lucha de nuestro país “contra el antisemitismo en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a que llevan los prejuicios y la intolerancia, promover la educación para la pluralidad y reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto y de sus lecciones para nosotros y las generaciones venideras”; expresa el texto normativo.

Home principal, Santa Fe, Rosario, Posadas, Reconquista, Rafaela, LA UCSF, Gualeguaychú, Sedes