Docentes misioneros entre los coautores de libro sobre la Nueva Ley de Locaciones

Los Dres. Martín Ayala, Carolina Rosas, Rubén Moroz, y Juan Manuel Lezcano, egresados y docentes de Abogacía de la Sede Santos Mártires de la UCSF, fueron convocados para participar como coautores de la obra: “Locaciones Urbanas: Análisis de las Modificaciones de la Nueva Ley de Alquileres”.

“La obra surge como una publicación en conjunto de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado (AIDDP), dedicada a la profundización y estudio del Derecho y de IJ Editores.  La dirección está a cargo de los Dres. Walter Krieger y Juan Manuel Lezcano. Cuenta, además, con 22 autores de diversos puntos del país, entre ellos: Alejandro Borda, Nelson Cossari, Leandro Cossari, Ricardo Rocca y Sebastián Sabene”, explicó la Dra. Carolina Rosas, una de las coautoras.

Sobre el surgimiento de esta obra, Carolina Rosas mencionó que tuvo que ver “con la necesidad de contar con nuevo material de estudio que aborde la nueva normativa, que es relevante, pues trata de un tema sensible para la sociedad como lo es la locación, sobre todo, en el caso de la locación con destino a vivienda”. La mencionada Ley reformó el régimen de las locaciones, y entró en vigencia el 1 de julio de este año.

Un punto para destacar es que gran parte de este trabajo se realizó durante la pandemia y el consecuente aislamiento. “En medio de esta situación tan especial, surgió la invitación de los directores de dar forma de libro a todas las reflexiones y aportes de cada uno”, dijo la Abogada. Es decir, que debieron sacarle el mayor provecho posible a la comunicación online, vía whatsapp, mails, etc.

Fue tal la relevancia de este libro, que fue presentado en la Facultad de Derecho de la UBA. “La presentación estuvo a cargo de la Dra. Lidia Garrido (también coautora de la obra), referente académica del Derecho Privado Argentino, sus directores y un panel de expositores, todo vía Zoom”.

Además, la presentación del libro, fue declarada de interés por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. “Es un honor formar parte de esta obra, y esperamos colaborar así en la construcción del conocimiento acerca de estos temas tan interesantes para la sociedad”, manifestó la Dra  Rosas.

Por su parte, la Abog. Paula Cattelan, Vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política expresó: “estamos muy orgullosos de que docentes destacados de la carrera de Abogacía hayan sido convocados y participen en la redacción de tan importante libro de interés general, ya que todos en algún momento de nuestras vidas nos relacionamos a través de un contrato de locación”.

Agregó también, que los docentes que han participado de la obra integran el Instituto de Derecho Privado de la Sede Posadas y desde allí desarrollan importantes actividades de investigación, extensión y representan a la Universidad en Congresos y Jornadas de la especialidad.

“Es muy importante que los profesionales del Derecho se mantengan actualizados. La normativa cambia con el paso del tiempo y los sucesos socio-económicos determinan ajustes que se leen en nuevas leyes y decretos que debemos conocer para brindar un mejor servicio de justicia a los ciudadanos. Por eso, desde la Facultad siempre apostamos a la capacitación continua y celebramos los proyectos tales como esta nueva obra, que sin dudas es un importante aporte a ese anhelado fin”, concluyó la vicedecana.

Facultades, Posadas, Derecho y Ciencia Política, Sedes, IDPRI Instituto de Derecho Privado