• Este evento ha pasado.

“La hybris como tiranía de la ley. Reflexiones sobre Edipo y Antígona”

08/09/2020 | 16:00 - 18:00

Conferencia Online abierta extraordinaria: a cargo del Dr. Fabio Ciaramelli. Profesor ordinario de Filosofia del derecho del “Dipartimento di Giurisprudenza” de la Universidad de Nápoles “Federico II”.

INSCRIPCIONES EN LINEA: AQUI

“La hybris como tiranía de la ley. Reflexiones sobre Edipo y Antígona”

Dr. Fabio Ciaramelli (Nápoles 1956) en 1981 obtuvo su doctorado en filosofía por el Institut Supérieur de Philosophie de la Université Catholique de Louvain, presentando una tesis sobre la obra de Emmanuel Levinas, dirigida por Jacques Taminiaux. Después de haber enseñado Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Catania (entre 2005 y 2015), actualmente, ejerce como profesor titular de Filosofía del Derecho en el Dipartimento di Giurisprudenza de la Universidad de Nápoles Federico II. Anteriormente ejerció como investigador de Filosofía Moral en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Nápoles desde 1985. Tras una primera monografía sobre Levinas (Transcendance et éthique. Essai sur Levinas, Ousia, Bruselas 1990), se interesó por la relación entre la filosofía del derecho, la antropología política y el pensamiento de la institución. Además de haber traducido al italiano obras de Levinas, Castoriadis y La Boétie, ha publicado varios artículos y libros, entre los más importantes: La distruzione del desiderio (2000), Istituzioni e norme (2006, traducido al español en 2009 por editorial Trotta), L’immaginario giuridico della democrazia (2009), Il dilemma di Antigone (2017), La città degli esclusi (2020).

Es miembro del comité científico de la Revue philosophique de Louvain.

Organiza: Dr. Federico Viola en el marco del Proyecto de Investigación “Aspectos performativos del lenguaje”. (Instituto de Filosofía – UCSF – CONICET)
Co-organiza: Dr. Jorge Luis Roggero –  Seminario Permanente de Investigación en Derecho y Literatura (Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” – Facultad de Derecho – UBA)

Unirse a la reunión Zoom

Contraseña: 828847