Ciclos de Investigación y Bioética: un puente hacia el futuro. Virtual

El próximo sábado 4 de julio iniciará el Ciclo de Investigación y Bioética: un puente hacia el futuro, organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica, y Extensión, y el Insittuto de Bioética Jérôme Lejeune.

En el primer encuentro se recorrerá la historia de los dos grandes modelos: Pragmático-utilitarista y Personalista, a cargo del Pbro. Lic. Diego Leonardo Gatti.

El Principialismo

Hemos de recordar en la década de los 80, la propuesta ética de Tom L. Beauchamp – investigador y filósofo en el Kennedy Institute of Ethics y colaborador de la confección del Informe Belmont (1978)- y James F. Childress –docente de teología en la University of Virginia- contenida en el famoso libro Principles of biomedical ethics. Cabe decir que la primera edición del texto fue de 1979 y hasta el momento se han realizado ya seis ediciones y la última data de 2009, con sucesivos reordenamientos y correcciones.

… Tal paradigma, como se sabe, estaba asentado en las bases de los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia, interpretados a la luz de dos teorías, el utilitarismo mitigado y la deontología prima facie.

La Bioetica Personalista

“No se podrá prescindir de una antropología de referencia, dentro de la cual el valor de la vida física corpórea, del amor conyugal y de la procreación, del dolor y de la enfermedad, de la muerte y del morir, de la relación libertad-responsabilidad, individuo y sociedad, encuentren su propio marco y su valoración ética. El pensamiento personalista, de un personalismo ontológicamente fundado encuentra en esta reflexión, un punto de confrontación cultural y enriquecimiento”

Unirse a la reunión Zoom

Contraseña: 160490