UCSF en la reunión de la red 100 Ciudades Resilientes

santa fe 100 resilient cities

El jueves 17 de septiembre, la UCSF participó en la primera reunión de la red 100 Resilient Cities (100RC), promovida por la Fundación Rockefeller y organizada por la Municipalidad de Santa Fe. El taller de lanzamiento del proyecto se realizó en los Salones del Puerto Dique II, del Puerto de Santa Fe, de 9 a 17.30 hs. Estuvieron presentes las autoridades municipales, organizaciones, fundaciones, empresas, universidades y referentes de distintas áreas de la comunidad local.

El intendente José Corral realizó la presentación del programa 100RC para la ciudad, y a continuación Aaron Spencer, gerente para Latinoamérica de la Fundación Rockefeller disertó sobre las expectativas del día y el rol de 100 Ciudades Resilientes. Luego se realizó un panel con la participación de Jogelina Hardoy del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo- América Latina (IIED-AL); José Luis Ambrosino, del Movimiento Los Sin Techo; el periodista José Curiotto y Cezar Busatto, jefe de la Oficina de Resiliencia (CRO) para la ciudad de Porto Alegre de Brasil, con la coordinación de Braulio Morera, de Arup (Londres).

Por la tarde, tuvo lugar el taller propiamente dicho de lanzamiento de la red 100RC, con un total de 3 sesiones: La primera acerca de un diagnóstico de resiliencia de la ciudad, la segunda sobre los impactos y tensiones de nuestra ciudad y la última acerca de la pregunta ¿Quiénes construyen resiliencia en Santa Fe?

Participaron por UCSF: Abog. Graciela Mancini, Dra. Anabel Gaitán, Dr. Fabián Castriota, Prof. Pablo Bongiovanni.

La red 100 Ciudades Resilientes que promueve la Fundación Rockefeller, se dedica  a ayudar a ciudades de todo el mundo a volverse más resilientes a los desafíos físicos, sociales y económicos, cuya importancia es cada vez mayor en el Siglo XXI. Mediante este ofrecimiento, no solo pretende ayudar a las ciudades individuales a volverse más resilientes, sino también facilitar la creación de una práctica global de desarrollo de la resiliencia. 100RC comenzó a trabajar con su primer grupo de 32 ciudades en diciembre de 2013 y un segundo grupo de 35 ciudades en diciembre de 2014, donde ingresó Santa Fe.

Dijo El Litoral:

La inclusión de Santa Fe en el programa internacional “100 Ciudades Resilientes” que impulsa la Fundación Rockefeller constituye un hecho trascendente, cuyas consecuencias comenzarán a percibirse en el mediano plazo.

En primer lugar, representa un reconocimiento a la postulación generada desde el gobierno local, sobre todo si se tiene en cuenta que centenares de ciudades -incluso muchas de las urbes más importantes del planeta- intentan infructuosamente sumarse a este proyecto. El trabajo fue arduo y minucioso, pero permitió convencer a la Fundación Rockefeller de que valía la pena trabajar con Santa Fe.

No son muchas las ciudades latinoamericanas que accedieron a este privilegio. Entre otras, se destacan Río de Janeiro, Porto Alegre, Santiago de Chile, Quito y Medellín. Y a escala mundial, figuran urbes tan importantes como Londres, París, Barcelona, Boston, Chicago, Milán, Atenas, Bangkok y Belgrado,

Por intermedio del proyecto “100 Ciudades Resilientes” -en realidad sólo 67 urbes fueron aceptadas hasta el momento-, Santa Fe tendrá acceso a todo tipo de asesoramiento internacional sobre cómo superar algunos de los flagelos que la ciudad enfrenta. No sólo aquellos que representan problemas agudos -como, por ejemplo, la vulnerabilidad hídrica-; sino también ciertas dificultades que se han tornado crónicas, como la elevada tasa de homicidios, la falta de viviendas o la desigualdad manifiesta entre distintos sectores de la ciudad. (ver nota completa)

100RC apoya la adopción e incorporación de una visión de la resiliencia que incluya no sólo los impractos tales como terremotos, inundaciones, brotes de enfermedades, etc. sino también las tensiones que debilitan la estructura de una ciudad diariamente o de forma cíclica. Entre los ejemplos de estas tensiones se incluyen las altas tasas de desempleo, un sistema de transporte público sobrecargado o deficiente, la violencia endémica o la escasez crónica de alimentos y agua. Al abordar tanto los impactos como las tensiones, una ciudad puede responder más eficazmente ante los eventos adversos y contar con mayor capacidad para ofrecer funciones básicas a todas las poblaciones en buenos y malos momentos.

Las ciudades de la red de 100RC reciben recursos por medio de las siguientes cuatro vías:

1. Orientación financiera y logística para establecer un nuevo e innovador cargo en el gobierno municipal, un director(a) de resiliencia (Chief Resilience Officer, CRO), quien dirigirá los esfuerzos de resiliencia dela ciudad.

2. Apoyo para que este director de resiliencia guíe a las partes interesadas a través del proceso de desarrollo de una estrategia de creación de resiliencia. Esta estrategia, desarrollada durante el transcurso de seis a nueve meses, servirá como una guía de resiliencia para la ciudad.

3. Acceso a herramientas, proveedores de servicios y colaboradores de los sectores privados, público y sin fines de lucro que puedan ayudara a las ciudades a desarrollar e implementar sus estrategias de resiliencia. Entre los colaboradores actuales se incluyen compañías de análisis de datos, reaseguradoras, arquitectos, expertos en energía, entre otros.4. Inclusión en la red de 100RC, a través de la cual los CRO pueden compartir mejores prácticas, resolver problemas en forma conjunta y aprender unos de otros y de otros expertos en resiliencia.La red 100RC recibe apoyo financiero de la Fundación Rockefeller y es administrada como un proyecto patrocinado por Rockefeller Philanthropy Advisor (RPA), una organización sin fines de lucro independiente que ofrece una infraestructura de gobierno y operativa a sus proyectos patrocinados.

Facultades, Sedes