Ciencia y Técnica en casa

La Secretaría de Ciencia y Técnica, y Extensión de la UCSF te invita a sumarte a una nueva actividad: “Ciencia y Técnica en casa”. Una propuesta virtual y gratuita destinada a alumnos, docentes e investigadores universitarios en la que se abordarán temáticas relacionadas con el conocimiento y su vínculo con la comunidad.

El primer encuentro se desarrollará por la plataforma Zoom, este sábado 25 de abril, de 9 a 10.30, con la conferencia Alejandría, la Biblitoeca y la Ciencia, a cargo del Dr. Juan Carlos Alby. La actividad contará con la coordinación de la Lic. Ana Alberdi, directora de la Biblioteca Mons. Zazpe de la UCSF.

La actividad no requiere de inscripción previa y podés acceder con estos datos en la plataforma Zoom

ID de reunión: 982 2062 4145
Contraseña: 342037

Temática

“Alejandría, la Biblioteca y la Ciencia” busca exponer la riqueza intelectual de la Alejandría de los siglos III a.C a I d.C, en la que convivieron las principales escuelas filosóficas y tradiciones sapienciales de la antigüedad. Con centro en la famosa biblioteca de los Lágidas impulsada por Tolomeo II Filadelfo, se desplegaron allí las técnicas de copiado, conservación y traducción que legaron a Oriente y Occidente uno de los tesoros culturales más grandes de la historia de la humanidad, como lo fue la traducción de la Biblia hebrea al griego en la versión conocida como Septuaginta o de los LXX.

La experiencia de la Alejandría toelmaica nos permitirá reflexionar sobre la naturaleza de las bibliotecas, que va más allá de consistir en meros repositorios bibliográficos para constituirse en el corazón de la vida universitaria, con la aplicación de técnicas codicológicas, de trans-ducción e interpretación como también en un ámbito de formación de discípulos en sus inicios en la investigación.

Expositor

Juan Carlos Alby es Doctor en Filosofía (UCSF); Posdoctorado en Filosofía en la modalidad investigación (UNR); Licenciado en Filosofía (UCSF); Bioquímico (FBCB-UNL); Administrador en Salud (ES “Dr. Ramón Carrillo” – UNL). Profesor Titular Ordinario de Filosofía medieval y renacentista (FHUC-UNL); Profesor Adjunto de Antropología (FCM – UNL); docente e investigador de la UNL, UADER (Paraná), UCSF y UCAMI (Posadas). Miembro del Consejo Elector por Argentina de la AIEP (Asociación Internacional de Estudios Patrísticos) con sede en Oxford (UK). Lector de la Biblioteca Bodleiana de Oxford (UK). Presidente del Consejo de Investigaciones de la UCSF.

Home principal, Arquitectura y Diseño, Facultades, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Coronavirus, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencia Política, Filosofía y Humanidades, Psicología, Investigación