Accesos remotos a los sistemas UCSF

A partir del trabajo conjunto entre las autoridades de rectorado de la UCSF, las unidades académicas, áreas operativas y los gremios, se dispusieron una serie de medidas en el marco del Plan de Contingencia por la pandemia del Coronavirus.

A fin de garantizar la continuidad y prestación de los servicios académicos y administrativos de la Universidad, se determinó como primera acción la asignación de accesos remotos a los sistemas de la UCSF. Esto permitirá ingresar desde la computadora personal en el hogar, a todos los sistemas con que habitualmente se trabaja en las distintas dependencias.

En este sentido, desde el Área de Informática se dispusieron, en una primera instancia, un total de 20 accesos remotos que serán distribuidos de la siguiente manera: uno para cada Facultad (Arquitectura, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencia Política, Filosofía y Humanidades y Psicología), uno para la Dirección de Posgrado, uno para cada Sede (Reconquista, Rafaela, Rosario, Posadas), uno para Secretaría Académica de Rectorado, uno para Secretaría General, y cuatro para la Secretaría de Administración (2 Tesorería, Personal y Aranceles). Además, uno para el Departamento de Filosofía y Teología y uno para Biblioteca; en ambos casos abarcando a la totalidad de las sedes.

Puesta en marcha
A fin de coordinar la puesta en marcha de este operativo, cada sector comunicará al Área de Informática, los nombres de las personas designadas (titular y alternativo), indicado al mismo tiempo disponibilidad de equipamiento, franja horaria de trabajo y número de contacto telefónico.

Desde el Área se enviará un instructivo a aquellas personas designadas para el uso del acceso remoto. Además, se realizará una evaluación de los equipos informáticos portátiles disponibles, para aquellos casos en que fuera necesario contar con ellos.

A partir de la puesta en marcha y según el análisis y valoración del equipo de desarrolladores y técnicos informáticos de la UCSF, se valorará la posibilidad de agregar nuevos accesos remotos, buscando siempre asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios que brinda la universidad.

Correo electrónico
Además, se dispuso en cada Unidad Académica, como así también en Departamentos y Áreas, que todo el personal deberá prestar atención cotidianamente a sus correos institucionales, para dar respuesta a los requerimientos de alumnos y docentes, como así también a toda consulta que pueda surgir.

A fin de facilitar el acceso a esta herramienta, se dispuso en el sitio web www.ucsf.edu.ar un acceso directo en el menú +UCSF, denominado Webmail UCSF (www.outlook.com/ucsf.edu.ar). Desde allí se podrá acceder al correo personal institucional y las herramientas de Office365.

En este sentido, se recordó que según lo dispuesto por la Resolución de Rectorado nº 11036, “todo el personal licenciado en el marco de estas licencias extraordinarias se encuentra a disposición de la Institución ante los requerimientos de la misma”, dado que estas dispensan de la presencialidad a los efectos del aislamiento social.

Comunicación
Con el objetivo de centralizar la información, se ha dispuesto el sitio web ucsf.edu.ar/coronavirus, en el cual se irá informando de todas las resoluciones, novedades y noticias de la UCSF, en sintonía con la evolución de la pandemia. Asimismo, la información se replicará en las redes sociales y por los correos institucionales. En este sentido, es importante leer y prestar atención detenidamente a cada uno de los mensajes que se difundan por estos medios.

Finalmente, el rector apeló a la responsabilidad de todos quienes somos parte de la comunidad de la UCSF, estando atentos y diligentes para atravesar esta situación que nos afecta a todos.

#somoscomunidad #somosUCSF #somosresponsables