Graduados UCSF nuevamente finalistas de Concurso Internacional de Arquitectura

Alan Kruk, Elías Barzuk, Lucas Fulquet y Matías Falero son graduados de la Facultad de Arquitectura de la UCSF Sede Santos Mártires, en Posadas, y son finalistas del concurso internacional RURAL SCHOOL HAITÍ. Entre más de 400 proyectos, los misioneros presentaron “PYEBWA”, una escuela rural para la comunidad de TÈ NWA.

RURAL SCHOOL HAITÍ es un concurso lanzado por la plataforma https://www.arch-sharing.com que, en colaboración con la asociación humanitaria TECHO Haití, propone la construcción de una escuela rural para la comunidad de TE NWA, situada al norte de Puerto Príncipe.

La presentación en este concurso supuso responder a numerosos desafíos sociales, constructivos y económicos, proponiendo al mismo tiempo soluciones que mejoren las condiciones educativas,  beneficiando a más de 50 niños de la comunidad.

El prototipo presentado en PYEBWA  reinterpreta los orígenes de la escuela, analizando como punto de partida las formas de educar y habitar en la región, entendiendo al árbol “Pyebwa” como una esfera espacial donde es bello aprender, a la vez que reconoce las respuestas climáticas que provee, como también el filtro de la luz y control de la temperatura.

Conocé la trayectoria del grupo en otras presentaciones AQUÍ

Así, el diseño busca aprovechar  las ventajas del clima, adoptando estrategias como las orientaciones sur-norte, separación del suelo, dobles envolventes para generar fachadas ventiladas, iluminación natural y captación total del agua de lluvia para riego y usos comunes.

En este contexto, el proyecto está modulado transversal y longitudinalmente, con el objetivo de optimizar al máximo su uso, evitando desperdicios y reduciendo los costos de ejecución y transporte. El sistema de construcción busca el ensamblaje más rápido, capaz de ser realizado por mano de obra no calificada.

Este grupo de jovenes arquitectos ya lleva varios concursos provinciales, nacionales e internacionales en su recorrido entre los que se encuentran:

• Vivienda emergencia Paraguay – Techo/Archsharing – Primer Premio.
  • Rehabilitación Escuela Bolivia. Techo/Archsharing – Mención honorifica.
  • Escuela plástico Tulum, México – Archstorming – Tercer Premio.
  • Pabellón de la música, Hyde Park Londres – Mención honorifica y Primer Premio por votación del público
  • Pabellón Argentino 2023 – Participación

Arquitectura y Diseño, Graduados, Facultades, Arquitectura, Carreras de Grado, IAPU Instituto de Arquitectura, Planeamiento y Urbanismo, Carreras de Posgrado, Maestría en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental