Propuesta de reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones

El Instituto de investigación de Derecho Ambiental, Forestal, Federal (IDAFFE) de la UCSF presentó, en conferencia de prensa, una propuesta para la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones.

La propuesta de reforma se llevó a cabo en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y fue elaborada a partir del convenio suscripto entre la UCSF Sede Santos Mártires y la Fundación Vida Silvestre.

En este contexto, el proyecto propone incorporar un capítulo destinado a los procesos que tengan por objeto “bienes de alto valor ambiental” como por ejemplo el yaguareté, las especies protegidas, áreas naturales de alto valor de conservación, etc.

Conocé más sobre la reconocida ONG VIDA SILVESTRE

Estos bienes por su naturaleza colectiva requieren de un procedimiento especial y es por ello que se han elaborado pautas procesales tendientes a lograr eficacia en la investigación y posterior recomposición o reparación de este tipo de bienes.

En este sentido se ha trabajado sobre la legitimación activa, la prueba y la necesidad de una propuesta interdisciplinar, la mejor identificación de las causas y la posibilidad de lograr beneficios procesales a partir de propuestas concretas de recomposición o educación ambiental.

El proyecto se enmarca en una tendencia global de lograr eficiencia normativa que permita proteger de la mejor manera estos bienes de relevancia vital sin afectar principios y garantías constitucionales.

La presentación contó con la presencia del Director General la ONG Vida Silvestre, Ing. Ftal. Juan Manuel Jaramillo, el diputado provincial, Dr. Juan Pablo Ramírez, presidente de la Comisión de Legislación general, Justicia y Comunicaciones de la Cámara de representantes de Misiones, y la Dra. Nancy Tognola, Directora del Instituto de Derecho Ambiental, Forestal, Federal (IDAFFE) de la UCSF.

La investigación fue coordinada y desarrollada por la Dra. Tognola y el Dr. Leonardo Villafañe, del IDAFFE, con la asistencia del Dr. Roberto Priu Mántaras.

Como consecuencia de esta investigación se articularon acciones entre las cátedras de Derecho Ambiental y Procesal Penal y quedó constituido, dentro del IDAFFE, el Centro de Derecho Procesal Penal Ambiental en el que continúan trabajando por nuevos proyectos normativos otros docentes y egresados de la UCSF como el Dr. Martín Rau y las Dras. Marlene Raiczakowsky, Florencia Romero y Adriana Barrionuevo , entre otros.

Abogacía, Graduados, Facultades, Carreras de Grado, Posadas, Derecho y Ciencia Política, IDAFFE Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal, Sedes, Institutos