“Es posible convertir la basura en oro”

Verónica Oliva, egresada de nuestra Universidad, obtuvo el primer puesto del concurso “La mejor idea” organizado por Sancor Seguros y la revista Punto Biz, tras fabricar un calefón que funciona a través de materiales reciclables captando energía solar.

La cita reconoce año tras año a los mejores promedios de la Provincia de Santa Fe y les da la posibilidad de presentar una iniciativa personal para brindar soluciones a las problemáticas de la región.

Tras la exposición, el jurado evaluó los proyectos y eligió a Verónica Oliva como la ganadora del concurso, premiándola con $15.000 en efectivo por su Eco-Calefón inteligente.

Oliva creó la idea en conjunto con la organización social “Human Hands” aplicando los conceptos de “sustentabilidad, medio ambiente y compromiso social” propuestos, entre otros, por la organización.

La iniciativa atiende a sustituir dentro de estos hogares la garrafa de gas -una de las opciones más utilizadas- que por su elevado costo resulta prohibitiva para personas de bajos recursos económicos.

“Lo que yo presenté es básicamente el mejoramiento de viviendas precarias bajo conceptos de sustentabilidad. Esto mediante el armado y la construcción de termo tanques solares con materiales reciclables”, contó Verónica.

Acerca del funcionamiento de estos calefones explicó, que “el dispositivo está diseñado para captar la energía del sol en una serie de placas y tubos por donde circula el fluido que se desea calentar. Está constituido por un colector solar, que son tubos de vacío realizados con botellas pets, latitas de aluminio y cajas de tetra-brik y un tanque de almacenamiento de plástico que posee un aislamiento térmico”.

“Funciona bajo el fenómeno de termo sifón, es decir, se calientan los fluidos y al calentarse se dilatan, así disminuye su densidad, y pesan menos. Entonces, considerando la masa de un fluido, si la porción más caliente tiene menos densidad, asciende. Así se logra que el agua adquiera mayor temperatura en el colector y se dirija al tanque de almacenamiento” continuó.

Además, explicó que lo más importante es el ahorro de dinero y energía, ya que “se considera que se reduce un 80% del consumo, lo que lo vuelve una opción a considerar sobre todo en las zonas más precarizadas”.

Para finalizar, aseguró que otro de los grandes beneficios es su capacidad ecológica. “Existe la forma de convertir la basura en oro, con solo diseñar sistemas productivos que no generen desperdicios. Solo hace falta ponernos a trabajar en eso”.

Home principal, Graduados, Santa Fe, Contador Público, Ciencias Económicas, Sedes