Entrevista a Graduados: Ignacio Martínez

En esta ocasión entrevistamos a Ignacio Martínez, Psicopedagogo egresado de la Universidad en sede Santa Fe.

Ignacio es originario de Santa Fe, pero actualmente reside junto a su esposa, Verónica, e hijo, Benicio, en Buenos Aires. Trabaja como Gerente de Formación, en la Vicepresidencia de Recursos Humanos para el Grupo YPF y hace más de 10 años se dedica a la gestión de Recursos Humanos en compañías de primer nivel.

En su tiempo libre juega al Basket en el Club San Fernando dentro de la Federación Metropolitana y disfruta mucho de ir a pescar.

Al preguntarle por sus recuerdos de la Universidad destaca que tiene muy presente a su grupo de amigos de cursada, que tenía muchos compañeros del interior y que había muy buena onda en el grupo. En cuanto a los profesores, en sus palabras se percibe el valor de los mismos: “recuero con cariño a algunos profesores que, con el tiempo, supe ver que me ayudaron a encontrar mi vocación”.

Al momento de rendir materias aprendió una lección muy importante, que la capacidad no alcanza y que hay que esforzarse para superar cada obstáculo.

Con un poco de lamento menciona que tuvo que dejar de frecuentar a sus compañeros, por sus viajes y cambios de radicación, y además por haberse dedicado a un ámbito laboral, que para ese entonces, era inusual para un psicopedagogo.

En sus palabras, y sin evitar cierta emoción, destaca que al pensar en la Universidad siente “nostalgia, fueron años muy lindos de mi vida. Además tuve una experiencia como pasante en Alumnado, área donde también me ayudaron a aprender a trabajar”. Cierra este recuerdo resaltando que “después de haber realizado actividades en muchas casas de estudio, siempre quise volver para compartir lo hecho, tratar de inspirar como alguna vez lo hicieron conmigo”.

Para terminar la entrevista comparte un mensaje para el alumnado: “el desarrollo profesional es una búsqueda continua y nunca lo que aprendas será suficiente. Uds. son protagonistas, no esperen que las cosas vengan dadas. Los caminos profesionales son inciertos e incluso a veces hay que inventarlos”.

En cuanto a los jóvenes profesionales les recuerda que: “Recién empieza su búsqueda. Ahora tienen una caja de herramientas, pero que solo con eso no alcanza. No se frustren si rápido no aparece algo que colme su expectativa. La inquietud de espíritu es buena, te moviliza, te anima a transformarte. Pero también disfruta del proceso, en retrospectiva nada justifica no haber disfrutado”.

A modo de cierre, recordamos a nuestros lectores que Ignacio estará en la Universidad el 11 de Octubre compartiendo con nosotros sus conocimientos y experiencias a través de la charla “Learnability: capacidad clave para el desarrollo profesional y organizacional”, organizada por el Instituto de Ciencias de la Administración perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas.

Borrador