Así se vivió la primera Feria de Carreras de la UCSF

La UCSF abrió sus puertas para dar lugar a la feria de carrera que permitió a todos los estudiantes secundarios que están pensando qué estudiar, recorrer stands con actividades interactivas y toda la propuesta académica para 2020.

Esta iniciativa forma parte del Programa “Viví la UCSF” y tiene el objetivo de acercar y articular la Universidad a las escuelas secundarias.

La responsable del Área de ingreso y Estudios pre-universitarios, Lic. Ma. Florencia Natella, remarcó las ventajas de haberla realizado en la Universidad por primera vez: “lo bueno de poder hacerlo en nuestra Casa fue dar a los jóvenes la posibilidad de que vean lo que es la vida en la Universidad, poder explayarnos en los stands de cada Facultad con actividades interactivas, que transiten y experimenten lo que es cada una de nuestras carreras, que conozcan la infraestructura de la Sala de imulación de juicios, la Cámara Gesell, el Complejo Multimedial, todos los espacios específicos”.

En relación al alcance de la feria, más de 20 escuelas e instituciones secundarias de toda la ciudad de Santa Fe, del interior de la provincia y de Entre Ríos, visitaron la expo, así como también, familias y jóvenes de manera independiente. “Pudimos contarles quiénes somos, explicarles los requisitos de ingreso, nuestros diferenciales y promociones; que estén dentro de nuestra Universidad fue lo que hizo la gran diferencia” explicó Florencia.

Desde el espacio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Bruno Rocca, egresado de la carrera de Comunicación, nos compartió su experiencia:  “Además de estar respondiendo preguntas de todas las carreras de la Facultad e inquietudes, contamos con otras herramientas para hacer más dinámica la actividad; por ejemplo, los alumnos de tercer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación, pusieron en acción su manejo detrás y delante de la cámara para hacer juegos de entrevistas”. Quienes pasaban por el stand de la FFyH, se encontraban con un mini estudio de TV montado en el hall de ingreso, y no podían resistirse a manejar una cámara y filmar a sus compañeros que se ponían en el rol de entrevistadores y entrevistados.

Por otro lado, Gonzalo Savogin, Director de la Lic. en Diseño Industrial destacó, desde el stand de la Facultad de Arquitectura que: “La muestra de elementos gráficos y físicos como paneles, modelos y equipos trabajando, como la impresora 3D, atrajo la atención y gen

eró muchísimas consultas. Otra de las actividades que llamó la atención fue la de los procesos de fabricación como el termoformado, con el que se hicieron en el momento unos moldes para chocolates con las siglas UCSF. Contar con estudiantes y docentes atendiendo el stand fue fundamental, ya que pueden contar en primera persona su experiencia. A todos los visitantes los vimos muy bien impresionados y muy participativos, el ambiente que la feria generó fue contagioso”.

De la Facultad de Psicología, la secretaria académica, Lic. Laura Casabianca, también destacó muchas virtudes en el hecho de haber realizado la exposición en la propia Universidad: “Desde la Licenciatura en Psicopedagogía se ofrecieron espacios de juegos, con docentes y alumnos de la carrera trabajando con la Inteligencia Emocional. Los chicos de los colegios secundarios estaban muy divertidos, disfrutando además de un espacio de aprendizaje. Desde la carrera de Psicología se presentaron distintas propuestas: alumnos y docentes acercaron videos y audios para concientizar sobre la violencia de género y casos para pensar aspectos éticos de la profesión; también se realizaron intercambios con docentes. Sin dudas los mayores atractivos fueron los dispositivos de realidad virtual que se utilizaban para el tratamiento de las fobias. Se pudo notar cómo la variedad de actividades resultó de gran interés para todos los asistentes a la feria.”

El último día de exposición, se sumó también una feria de emprendedores para que alumnos y graduados de la UCSF puedan mostrar, desde sus propios stands, trabajos y productos propios que realizan fuera de la Universidad, pero aplicando todos los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras.

Como conclusión, queda la energía sumamente positiva, la creatividad y el trabajo realizado por todas las unidades académicas y áreas de la Universidad para lograr una experiencia enriquecedora que fue la primera pero no será la última.

Graduados, Facultades, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencia Política, Filosofía y Humanidades, Psicología