ENCABEZADOS- 2parte

Mgter  Med. Glatstein  Nora

Presidente Sociedad de Epidemiología de Córdoba. Rep. Argentina

nora glatstein

Eventbrite - Virtual: Curso de Postgrado : Epidemiología – Su Aplicación en la Práctica Profesional

Se puede abonar hasta en 12 cuotas.

——-

En las últimas décadas se han producido cambios en lo económico, social, cultural, político, etc., que afectan tanto a la salud como a la educación y, básicamente, a la formación misma del profesional, lo cual provoca múltiples y profundas crisis. Por esto es que proponemos una formación en epidemiología de manera sistemática y profunda para todo el equipo de salud.

Es necesario actualizar los conocimientos y discutir nuevas teorías, pero además es importante movilizar las habilidades, para que en el futuro la salud sea factible desde la prevención más que desde la curación

Se debe lograr erradicar el prejuicio de que la epidemiología es una “ciencia aparte” y lograr que sea presentada como disciplina social y práctica, al servicio de las ciencias de la salud y descubrirla como una herramienta que ha colaborado en numerosos éxitos a la medicina moderna.

Todo el programa y objetivos:

– Objetivo generales

• Lograr un vasto conocimiento acerca de la epidemiología y de sus usos, para evaluar la eficiencia y eficacia de las intervenciones sanitarias como así también la de sistemas y servicios de salud.

– Objetivos  específicos.

• Lograr destrezas en el manejo del método epidemiológico dentro de su actividad laboral en relación con el sistema de salud en el que se desempeñe y en la ejecución de funciones del nivel de responsabilidad.
  • Lograr habilidades en la dinámica de los problemas de salud y poner en marcha acciones preventivas entre los distintos momentos de ese proceso.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para accionar efectivamente mediante la implementación de la epidemiología.

– Perfil de los alumnos a quienes está orientado el curso (Requisitos de formación previa de los inscriptos).

Poseer Título de  Estudios Superiores de las carreras del equipo de salud.

Cuerpo Docente:

– Colaboradores (Curriculum). :

– Esp. Bioq. Vargas María Angélica

– Esp. Méd.Verónica Moreno

– Esp. Farm Seguro Laura

– Esp. Med. Dorrego Marcos

Coordinador

– Coordinador Técnica Plataforma-

María Sol Ducrano

– Unidades temáticas que integran el curso o seminario y contenidos mínimos previstos para cada una de ellas. Bibliografía.

1. EPIDEMIOLOGÍA: Introducción, concepto de epidemiología, criterios, base. Cambios de la epidemiología a lo largo de la historia y sus tendencias actuales.  Método epidemiológico; comparación entre método científico, clínico y epidemiológico. Epidemiología a lo largo de la vida.
  2. CUANTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD: Variables, tipos, mediciones. Obtención y tipos de datos. Análisis de los mismos. Fuente de datos. Tablas y gráficos. Concepto y tipos.
  3. ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS: Tipos de diseños epidemiológicos, ventajas y desventajas. Importancia de cada uno de ellos y modo de implementarlos. Estudios descriptivos y analíticos.
  4. EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS : Definición. Tipos de infección, contaminación. Cadena epidemiológica. Epidemia, endemia. Enfermedad emergente y reemergentes. Acciones de prevención y control. Vigilancia epidemiológica.
  5. EPIDEMIOLOGIA DE AS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES: Conceptos. Principios. Vigilancia de las Enfermedades crónicas. Programas especiales
  6. INVESTIGACIÓN DE BROTES: Concepto, fases de la investigación de un brote. Caracterización de un brote. Pasos. Ética y bioética en la investigación epidemiológica.
  7. EPIDEMIOLOGÍA APLICADA EN LA EVALUACIÓN DE SERVICIOS: Evaluación y calidad. Normas y pautas. Fases del proceso de evaluación. Indicadores, tipos e importancia. Auditoría Médica

8.- MODULO INTEGRAL

Bibliografía

Programa Universidad Abierta, Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Licenciatura en Gerontología (CCC), Ciencias de la Salud, Rafaela, Licenciatura en Bioimágenes, Sedes, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Fonoaudiología, Institutos, IDSI - Instituto de Doctrina Social de la Iglesia, Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, Licenciatura en Nutrición, IEHDS Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Terapia Ocupacional, IIFCS Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud